La Motivaci N S 2

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015

La motivación en el aprendizaje motor.
Estrategias de intervención

Marco conceptual
Para comenzar con el desarrollo del presente artículo será fundamental realizar, en primer lugar, una clarificación conceptual de las terminologías asociadas al mismo. En este sentido, empezaremos definiendo el conjunto terminológico “aprendizaje motor”, ubicándolo además en el área de Educación Física. Así,la Real Academia de la Lengua Española define el aprendizaje como “acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa”. Pero en el ámbito donde se ubica este artículo el aprendizaje está relacionado con el aspecto motor. En esta línea, algunos autores citados por Ruiz (1994), hacen una definición de “aprendizaje motor”.
Schmidt, lo define como “un conjunto de procesos asociados a lapráctica o a la experiencia, tendentes a provocar cambios relativamente permanentes en el comportamiento motor del individuo”.

Grosser señala que es “el proceso de obtención, mejora y automatización de habilidades motrices, como resultado de la repetición consciente de movimientos”.
Por otro lado, la mayoría de los autores hacen referencia a que el aprendizaje motor está relacionado con el crecimientomotor, la maduración motora y el desarrollo motor.
Otra terminología clave de este artículo es “motivación”. Así, Gary Dessler (1979) señala que “la motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades…”. Igualmente, muchos autores la consideran como un conjunto de razones positivas que mueven la acción del hombre para realizar un acto determinado.
En el presente artículoanalizaremos la motivación y su relación con el aprendizaje motor.
2. Tipos de motivación
Los distintos tipos de motivación están basados en los factores internos y externos que engloban a la persona (o de manera más concreta, al alumno). Así, Podemos clasificar la motivación en cuatro tipos:
Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: es aquella que surge de manera espontánea, sin motivo y es lamás duradera. Por ejemplo, cuando una persona comienza a dominar una actividad deportiva u obtiene resultados de éxito, lo que refuerza su conducta hacia dicha actividad.
Motivación relacionada con el “yo”, con la autoestima: cuando el sujeto consigue buenos resultados irá formando, a la vez, una idea positiva de su persona, por lo que irá mejorará e incluso aumentará su autoconcepto yautoestima. Por tanto, este tipo de motivación fomenta el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.
Motivación centrada en la valoración social: es la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el sujeto considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.
Motivación que apunta al logrode recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados. Ello está directamente relacionado con las teorías conductistas basadas en la sucesión de “estímulo-respuesta”.
3. La motivación como mecanismo que estimula la acción de aprender
Las exigencias objetivas de las situaciones de desarrollo producen, através de los incentivos correspondientes, las disposiciones motivacionales apropiadas: la curiosidad permite la exploración del ambiente en la infancia; la asertividad, su dominio en la niñez; la pertenencia lleva a ampliar el abanico de relaciones en la adolescencia, y en la edad adulta y la interdependencia es la forma de enfrentarse a la complejidad de las relaciones. Pero como la motivación, por supropia naturaleza, implica tanto la búsqueda de estímulos (implicación) como su evitación (consolidación), se produce una duplicación en cada punto del ciclo vital y así, junto a las ya mencionadas hay que añadir en el mismo orden el apego, la búsqueda de relación, la identidad y la integridad.
Cuando existe armonía entre las exigencias objetivas de la tarea y las disposiciones subjetivas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de Motivaci n 2
  • Tipos De Motivaci N 2
  • Influencia De La Motivaci N Humana 2
  • Motivaci N N 2
  • Portafolio n 2 S crates Plat n
  • Motivaci N
  • Motivaci N Tema 2
  • Motivaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS