La motivacion en los empleados a travez de los incentivos

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
ENUNCIADO DEL PROBLEMA:
Hablar de recursos humanos aunque no lo parezca es hablar de una innumerable cantidad de conceptos, el ser humano como ser psicosocial, se encuentra influenciado enormemente por todo lo que ocurre tanto a su alrededor como lo que ocurre en su interior.
Dentro de los establecimientos de la empresa, con frecuencia se piensa en el trabajador como parte de la maquinaria ymuy pocas veces como una parte integral aunque autónoma, que conforma a la empresa, a él se le imponen reglas y procedimientos que tiene que seguir al pie de la letra, para que sea llevado a cabo todo de acuerdo a lo establecido.
Dado que el trabajador siempre se encuentra en una constante presión por parte de sus superiores, es necesario recurrir a un sistema de incentivos. El incentivo es elmedio mediante el cual se logra que los empleados se vean alentados para alcanzar metas, es decir es aquello que los trabajadores reciben a cambio de su labor (() William Werther and Keith, 1988). Las empresas deben de ofrecer los dos tipos de incentivos que se conocen que son económicos y no económicos, ya que ambos ayudan al desarrollo del trabajador, para obtener, mantener y retener el nivel deproductividad.
La motivación es también el conjunto de razones que explican el comportamiento de un individuo. Por lo tanto, existe una fuerte relación entre el concepto motivación y el de conducta o comportamiento, con esto se vislumbra fácilmente la forma en que al ser motivado, un individuo generara alguna reacción en su conducta ya sea buena o mala según el efecto que el motivador tenga en supersona.

Todo individuo posee una personalidad; toda empresa posee también su propia personalidad; todo país, ciertas características sociales y culturales. Para poder entender las motivaciones en todos estos casos, es importante desarrollar investigación del campo motivacional.
Tenemos dos premisas que son fundamentales para ver la importancia que tiene la motivación a la hora de conseguirlo que queremos:

* Por una parte el comportamiento humano es motivado, los impulsos deseos o necesidades hacen que nos comportemos de una manera determinada.
* Por otro lado todo comportamiento está dirigido hacia un objetivo o fin.

Si tenemos esto claro, podemos entender la importancia que tiene este concepto en el mundo laboral.
Gracias al conocimiento de la motivación es que secree que Aparentemente el simple hecho de otorgar algo en calidad de incentivo, resulta suficiente para que el individuo se sienta con la suficiente energía y entusiasmo para realizar la labor que le compete, en ocasiones incluso laborando más de lo necesario.
Aun y cuando la motivación laboral es un concepto abstracto, es posible considerar que se puede determinar a través de la producción.Es importante recordar que una persona productiva no necesariamente está motivada y que no a todos nos motiva por igual que nuestra fotografía esté en la pared junto con la placa de “empleado del mes”. Partiendo de este ejemplo se puede conocer el hecho de que la motivación es un factor delicado y que definitivamente requiere de un acercamiento y noción de las diversas necesidades del personal.El trabajo de investigación se encuentra orientado a identificar el grado de incidencia de la motivación en la productividad, a través del siguiente problema de investigación:

¿Cómo influye la motivación en los empleados y que efecto tiene esta en la producción mediante el uso de incentivos?

Al respecto de la importancia de no descuidar al factor humano, Javier Salinas nos señala, que en unmundo tan competitivo y tan cambiante como el que palpamos en la actualidad, ya no es sinónimo de éxito el tener las mejores estrategias publicitarias, financieras, etc., ahora lo que más diferencia a una compañía de otra, es la calidad de su gente, especialmente aquella que tiene ideas brillantes, que trabaja con mucho entusiasmo, luchando porque los objetivos de la organización se cumplan en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Incentivos
  • Motivacion e incentivos
  • Motivación de Empleados
  • Motivacion de los empleados
  • Motivación de los empleados
  • Motivacion A Los Empleados
  • Empleado Motivación
  • Motivación de los empleados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS