La motivacion en los niños

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 5 de enero de 2010
El tema que desarrollaré en mi documento recepcional se relaciona con la motivación que debo brindar como educadora para que los niños adquieran seguridad y confianza en sí mismos.

La motivación es muy importante para lograr un ambiente favorable dentro de la educación preescolar. Esto es porque con ella se logra que los niños tengan voluntad para realizar determinadas acciones ypermanecer en ellas para su culminación. Cuando se logra terminar una actividad se va creando cierto punto de confianza y seguridad en ellos.

Una definición que Judith Meece (2000) realiza sobre este concepto es, “La motivación es un medio importante con el que los programas de intervención temprana impulsan el rendimiento y el éxito en la escuela”. Pp. 293. En otras palabras quiere decir queésta es la guía para que los niños logren tener éxito en el jardín de niños.

De acuerdo con lo que he observado en mis prácticas como educadora, tanto en los diferentes semestres a la licenciatura como en el servicio social; me pude dar cuenta que la educadora es una pieza clave para lograr seguridad y confianza en los niños. Ella es la que sirve como guía para que los alumnos las adquierany obtengan un buen resultado al momento de realizar las actividades, curriculares o extracurriculares, o sea, dentro o fuera del jardín de niños.

Para hacer que los niños se motiven, la educadora se puede apoyar en ciertos “premios”. Respecto a esto Judith Meece (2000) dice que “Los intentos de mejorar la motivación del estudiante se centran en ofrecer los premios e incentivosapropiados”. Pp. 286.

Éstos no deben ser muy frecuentes porque los niños lo tomarán como algo común y no le tomarán la debida importancia. Y por lo tanto solo realizarán las actividades con el fin de obtener un “regalo” y no desarrollarán las competencias del Programa de Educación Preescolar debidamente.

En unas de mis prácticas me sucedió algo relacionado con este tema. Estaba en un grupode tercer grado de preescolar y todos los días, al momento de que los padres de familia llegaban por ellos, les entregaba un dulce. Esto lo hacía independientemente de que el niño o niña se había portado bien o mal.

A mitad de semana, o sea para el miércoles, los niños solamente esperaban a que fuera la hora de la salida para que les entregara el dulce y no querían realizar ningunaactividad. La educadora se dio cuenta de esto y me aconsejo que platicara con ellos y que solo les diera dulce a los que se hayan portado bien.

Con este cambio de estrategia, ahora los niños tenían que portarse bien y realizar las actividades, que tanto la educadora como yo, aplicábamos. Algunos de ellos no las querían hacer y por lo tanto no se llevaban premio y se iban decepcionados. Estosirvió para tener un mejor control de grupo a lo largo de día y también para que ellos aprendieran que si no se portan bien, no se les entregará premio.

Debido a esta situación, aprendí que no hay que acostumbrar a los niños a darles premios porque en vez de convertirse en una motivación para ellos se vuelve en una rutina y no se desarrolla ningún tipo de enseñanza. También me di cuenta quelos alumnos se acostumbran muy rápidamente a lo que realizamos dentro del jardín de niños. Y por lo tanto es importante que no siempre realicemos las mismas actividades o estrategias.

Con respecto a este tema, la autora Judith Meece, en su libro Desarrollo del niño y del adolescente (2000) habla acerca de los premios o incentivos que se le dan a los niños para motivarlos y dice que: “Losintentos de mejorar la motivación del estudiante se centran en ofrecerle los premios e incentivos apropiados” pp. 286.

En la edad preescolar es importante que los niños sean motivados pero no es necesario siempre darles premios. También se puede lograr éstos por medio de acciones que realice la educadora o las personas adultas que están a su alrededor. Los adultos más cercanos al niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motivacion de niños
  • La motivacion en el jardin de niños
  • Motivación a niños de primaria con problemas de aprendizaje
  • La motivacion en los niños
  • La motivacion de los niños
  • Motivacion en los niños
  • Motivación A Los Niños Y Niñas De La Escuela Bolivariana Altamira Al Hábito De La Lectura Y Escritura
  • Psicología de la Emoción y Motivación. Los Niños de San Judas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS