La motivacion

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
  

1.- LA MOTIVACION

La motivación es considerada como uno de los factores más dinámicos y cambiantes de la conducta y como el motor de nuestras acciones. La forma mas extendida de definir motivación es considerarla como aquel termino general que engloba los procesos implicados en la iniciación, energización, dirección y mantenimiento de la conducta orientada hacia el logro de un objetivo.Los componentes más relevantes que describen la conducta motivada de acercamiento o de rechazo, respecto a alguna situación ambiental, son:
1. Presencia de un componente energético que mueve la conducta a la acción.
2. Un estado de necesidad, carencia o deseo de logro.
3. La dirección de la conducta hacia el logro de una meta. Esta característica se relaciona con la selección del estimuloadecuado y el rechazo o evitación de las situaciones que constituyen un obstáculo para la meta.
4. La persistencia de la conducta, durante el tiempo necesario, en dirección a la meta.
1.1.- ¿Para que sirve la motivación?
La psicología ha utilizado el concepto de motivación con cinco propósitos básicos:
1. Dar cuenta de la variedad de la conducta. Frente a un medio ambiente constante, un organismono reacciona siempre de la misma manera. La motivación puede explicar la variedad de una conducta cuando no se han producido cambios en la capacidad, en la práctica, en la experiencia o en las oportunidades de refuerzo ambiental.
2. Relacionar la biología con los procesos biológicos. El concepto de motivación nos recuerda que somos un organismo biológico con mecanismos internos complejos yautomáticos que regulan el funcionamiento de nuestro cuerpo y nos permite sobrevivir. Los estados de privación hacen saltar estos mecanismos que nos motivan hacia la acción para restaurar el equilibrio hemostático del cuerpo.
3. Inferir estados internos de situaciones externas. La psicología confecciona inferencias sobre la necesidad del proceso motivacional apoyándose en al presencia constante deciertos hechos empíricos: a) un mismo estimulo produce varias respuestas; b) la conducta del individuo no corresponde a la naturaleza del estímulo) estímulos diferentes generan una misma conducta; d) los organismos no requieren estimulo para actuar.
4. Buscar responsables de las acciones. El concepto de responsabilidad es fundamental en diferentes ámbitos. La responsabilidad personal implica motivacióninterna y capacidad para controlar las propias acciones, tomar decisiones y no depender tanto de las fuerzas externas. Existen diferencias importantes entre los individuos sobre como perciben la responsabilidad y controlan el comportamiento o son controlados desde fuera. Estas diferencias han conducido a la formación de la teoría del locus de control. Al individuo se le considera menosresponsable de sus acciones cuando: a) no prevé las consecuencias negativas de las mismas, b)las fuerzas externas son excesivamente poderosas; c)la conducta está bajo los efectos de la droga, el alcohol, las emociones intensas y de otras influencias internas. El concepto de responsabilidad personal pierde valor si no existe una motivación consciente dirigida al logro de la meta.
5. Explicar laperseverancia a pesar de la adversidad. Finalmente, El constructo motivacional nos ayuda a entender por qué los organismos persisten con tesón en la conducta a pesar de las variaciones del estimulo o de la situación ambiental. El individuo que quiere intensamente alcanzar una meta, persiste hasta el final. La motivacion ayuda a perseverar en la actividad a pesar del esfuerzo necesario, incluso conociendo quela meta ultima o principal no va a ser alcanzada.

2. -TEORIAS SOBRE LA MOTIVACIÓN
2.1. -Jerarquía de necesidades. Maslow.
Una de las teorías sobre motivación mantiene que cada uno hace lo que hace porque esas son sus necesidades; es decir, cada uno dirige sus acciones con vistas a satisfacer sus necesidades. Se consideran las necesidades como origen de todas las acciones de uno. Y como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS