La motivacion

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
La motivación como factor evolutivo en el ser humano
Para explicar las causas del comportamiento podríamos utilizar términos como necesidades, pulsiones, deseos, tendencias, objetivos, ambiciones, aspiraciones y otros.  Sin embargo la palabra más idónea es "motivo" , cuyo significado deriva del vocablo latino motio que significa movimiento.  Este significado sigue teniendo el mismo valor dentrodel vocablo actual, ya que en efecto un motivo es algo que empuja, que incita a la acción.
Fases de la motivación
La motivación es un proceso que se desarrolla en tres fases.
  1).- Motivos propiamente dichos.-  Son la consecuencia de una pulsión, necesidad o deseo.  Esta necesidad puede ser:                                           
a)     fisiológico; por ejemplo un sujeto tiene sed.b)     De origen psicológico: una persona desea obtener un importante empleo, si logra esto puede satisfacerse otras necesidades personales o psicológicas, como seguridad éxito u otras.
2)     Conducta desencadenada:  los motivos sea cual fuere pueden crear una conducta subsiguiente y puede ser distintas en una personas u otras.  Bajo los efectos motivacionales del hambre un niño puede llorar, otrocoger y comer y otro pedir otra cosas.
3)     Reducción o satisfacción de la necesidad : se produce cuando se alcanza el objetivo
Motivaciones psicológicas
Las motivaciones psicológicas se desarrollan mediante procesos de aprendizaje. Es difícil nombrar todas las motivaciones de este tipo ya que son muchas y que actúan como factores determinantes de una conducta,  de acuerdo a experienciaspasadas. 
Necesidad de seguridad.
La falta de seguridad es un factor que  determina nuestro comportamiento.  La inseguridad nace del miedo a perder algo que poseemos o de no poder alcanzar lo que deseamos.  Existen varios aspectos en la vida en que se desea seguridad, como en lo profesional, económico, afectivo.
La necesidad de seguridad puede determinar una conducta prudente o cautelosa.  Si lainseguridad no da paso a una seguridad puede alterarse el comportamiento y crear una seguridad falsa.
Es muy importante que el maestro llegue a sus alumnos y tenga un criterio de motivación del grupo y cada uno de ellos.  Algunos niños se motivan con la atención de su maestra.  Lo importante es hacerles saber que todos cumplen un papel importante en el desarrollo de determinada actividad tener encuenta que un profesor no sólo dirige una clase de música sino hace de estos verdaderos potenciales de creación y desempeño y hacerlos que tengan libertad con criterio en el momento de la clase esto les dar` independencia y madurez.
Necesidad de aprobación
Es un importante móvil del comportamiento humano que se adquiere desde temprana edad cuando los padres dan normas de lo que está bien y mal. Este deseo de aceptación lo siente el niño con sus padres cuando es pequeño para no ser castigado acepta, aprende a satisfacer las necesidades de sus padres y esto lo satisface porque no habrá castigo alguno. Esta aceptación se va generalizando a otras personas como amigos, profesores etc. Hasta seguir las normas que la sociedad aprueba y por las que debe regirse.
Se pueden dar los casos opuestoes decir o bien una persona es  costumbrista al medio o vive en desacuerdo con el medio.
Este necesidad es factor importante en el momento de  dar la clase ya que el niño por su deseo de aceptación estará pendiente de su papel en la clase o actividad pero habrán otros niños con diferentes comportamientos, de cualquier forma siempre hay motivaciones por las que se rigen los niños, hay quedescubrir el mundo de ellos para llegar a ser sus guías en todo sentido.  Estas formas de motivarse depende de la edad propiamente del chico y su estructura familiar.
Necesidad de relaciones interpersonales y de amar
Lo que se ha llamado < instinto>  gregario, ha podido demostrarse que no es tal instinto, sino que es una forma de conducta que se aprende desde el momento de nacimiento.  En efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS