la motivacion

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
MAGNITUDES Y UNIDADES “SI” SUPLEMENTARIAS

PROPUESTAS COMO “SI” BASICAS








Mario Melo Araya
Ex Profesor de la
UNIVERSIDAD DE CHILE









PROPIEDAD INTELECTUAL

Inscripción N° 208.853
Fecha: 21-Sep-2011










2011


TEMA 9. MAGNITUDES Y UNIDADES “SI” SUPLEMENTARIAS
PROPUESTAS COMO “SI” BASICAS.

Mario Melo Araya
ExProfesor Universidad de Chile
www.químicabasica.cl

Introducción..

El Sistema Internacional de Unidades, o unidades SI, nombre adoptado en 1960 por la 11a Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), es una sistematización de las magnitudes físicas y sus unidades de medida sobre la base de siete magnitudes y unidades básicas. Dichas magnitudes son: la longitud, la masa, eltiempo, la corriente eléctrica, la temperatura termodinámica, la cantidad de substancia y la intensidad luminosa; y sus unidades de medida: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, el mol y la candela, respectivamente

Existen, además, otras dos magnitudes clasificadas como magnitudes SI suplementarias por la CGPM. Son el ángulo plano y el ángulosólido, cuyas unidades son el radián y el estereorradián, respectivamente, mostradas en la Tabla 1


Tabla 1. Magnitudes y Unidades SI suplementarias

Magnitud

Angulo plano

Angulo sólido
Unidad

radián

estereorradián
Símbolo

rad

sr



Este calificativo dejó abierta la posibilidad para que dichas magnitudes y unidades fueran consideradas y utilizadas como básicas o comoderivadas. En química y en física usualmente son tratados como derivadas adimensionales, tratamiento reconocido por el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) en Octubre de 1980 (1,2).

En ISO 31 (1), el ángulo plano y el ángulo sólido son tratados como magnitudes derivadas y se definen como las razones de dos longitudes y de dos áreas respectivamente, con lo cual pasarían a sermagnitudes adimensionales. En tal caso, las unidades coherentes de ambas magnitudes sería el número 1 (la adimensionalidad significa dimensión 1). No obstante, se recomienda reemplazar este número por los nombres especiales radián y estereorradián si se impone la necesidad de explicitar dichas unidades; situación que requiere ser revisada, pues el número 1, metrológicamente, no debe serreemplazado por unidad alguna. Esta revisión y proposiciones son el objetivo de este trabajo.
Revisión y proposiciones.

Las incongruencias descritas en la Introducción se deben a las siguientes ecuaciones:

φ = s/r [1]

Ω = A/r2 [2]en donde φ es un ángulo del centro de un círculo de radio r, que subtiende un arco de longitud s, y Ω, un ángulo sólido del centro de una esfera de radio r cuyo casquete esférico tiene un área A. Según [1], el ángulo plano se define como la razón entre dos longitudes y según [2], el ángulo sólido, como la razón entre dos áreas. Sin embargo, un análisisriguroso de dichas ecuaciones permite observar las siguientes inconsecuencias:

a) Las definiciones del radián y del estereorradián, haciendo s = r y A = r2, conduce a resultados incorrectos: φ = 1 y Ω = 1, respectivamente; en ningún caso φ = 1 rad y Ω = 1 sr, como sería lo correcto.

b) La consideración de estos ángulos como magnitudes derivadas, resultabade la definición en términos de otras magnitudes físicas (longitud, en el caso del ángulo plano y área, en el caso del ángulo sólido).

c) De acuerdo con dichas ecuaciones, el ángulo plano sería una longitud relativa y el ángulo sólido, un área relativa, ambos adimensionales y, por lo tanto, sin unidades.

d) Un análisis dimensional demuestra que dichas ecuaciones no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS