La motivacion

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
EL CONCEPTO DE MOTIVACIÓN

La elevada competencia existente entre las empresas ha producido una modificación en los objetivos clásicos para motivar en el trabajo.
Antes, la motivación debe dirigirse a conseguir que los empleados alcancen un grado de excelencia en su trabajo. Para ello, deben:
1. Disfrutar realizando su trabajo (satisfacción).
2. Buscar formas de hacerlo cada vez mejor(aprendizaje).
3. Adquirir continuamente nuevos conocimientos sobre las actividades más importantes que realizan en su puesto.
4. Centrarse en la calidad del trabajo y no en la relación empleado- empresa y jefes.
Por todo ello, partiendo de la idea de que la motivación es el motor de la conducta y que nuestro objeto de estudio es como afecta ésta al individuo dentro de un grupo de trabajo y en elentorno organizacional que supone la empresa, pasará a la definición de tal concepto.
La motivación es el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar metas de la organización, condicionado por la posibilidad de satisfacer alguna necesidad individual (S.P. Robbins, 1997). Si bien, la motivación general se refiere al esfuerzo por conseguir cualquier meta, nos centraremos en las metas organizacionalesa fin de reflejar el interés primordial por el comportamiento relacionado con el trabajo y, más concretamente con el equipo. Los tres elementos que aparecen en la definición son: esfuerzo, metas organizacionales y necesidades.
La calidad del esfuerzo como la intensidad. El esfuerzo dirigido hacia metas de la empresa y compatible con ellas es el que debemos buscar. Por otro lado, trataremosla motivación como un proceso satisfactorio de necesidades, entendiendo estas como un estado que hace atractivos ciertos resultados.
Es importante señalar que, la motivación es el resultado de la interacción del individuo y la situación. Además, las personas difieren en su impulso motivacional. El interés de todo ello es que la interacción entre habilidades (teóricas, técnicas, personales ysociales) y la motivación contribuye al desempeño o rendimiento de las personas y tienen un reflejo en la consecución de los objetivos empresariales.

TEORIAS CLASICAS SOBRE LA MOTIVACIÓN

Teoría de la Jerarquía de las Necesidades (Maslow, 1954)

Según Maslow, las necesidades orientan la conducta (motivan) y existe una jerarquía de necesidades en el individuo de tal modo que, éste realiza suesfuerzo para satisfacerlas. A medida que las consigue, la persona se marca unas nuevas, las del peldaño siguiente, aunque ello no tiene porqué ser un proceso secuencial.


Maslow distingue cinco necesidades y, considera las fisiológicas y de seguridad como de orden inferior; las tres siguientes se clasifican como de orden superior. Las necesidades de orden superior se satisfacen en el interior delindividuo; en cambio las de orden inferior lo hacen en el exterior (sueldos, antigüedad, etc.)

Fundamentos Prácticos de la Teoría de Maslow

Nivel individual
Ejemplos:
1. Establecer las relaciones contractuales con los empleados a largo plazo tras la consecución de unos objetivos definidos por la empresa.
2. Trabajar las percepciones de identificación con la empresa.
3. Creación desistemas de comunicación dinámica.
4. Realización de un feed-back continuo sobre el desempeño laboral.
5. Planes de carrera.

Nivel de equipos
Ejemplos:
1. El propio trabajo de equipo otorga seguridad, pertenencia y satisface necesidades de afiliación.
2. Feed-back sobre objetivos conseguidos.
3. Formación de “equipos de trabajo autónomos”

Teoría de Higiene- Motivación (FrederickHerzberg).

Herzberg parte de la idea de que la relación del individuo con su trabajo es básica y, que su actitud ante el mismo puede depender del éxito o fracaso. Esta teoría partió de las investigaciones del autor desde la pregunta: ¿qué desea la gente de su trabajo? Preguntó a multitud de personas sobre las situaciones en que se sentían bien y en las que se sentían mal, llegando a realizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS