la motivacion

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Introducción
A través del tiempo se ha notado la fuerte relación que tiene la motivación en el desempeño laboral, siendo ésta influenciada por diferentes factores, por esto, para los jefes, directivos, entre otros, les es importante conocer acerca de ello ya que influye directamente tanto en la calidad como en la cantidad de la producción o cualquier trabajo que los subordinados desenvuelvan yasea por un buen liderazgo o por uno no tan bueno.
Los estudios o teorías que daremos a conocer son la teoría Pigmalión, la teoría de Herzberg, la teoría X y X, teoría de la definición de objetivos, pirámide de Maslow y la teoría de Clayton Alderfer; éstas llegan a conclusiones que creemos deberían ser tomadas en cuenta, tanto quien trabaja como quien los dirige para lograr que todos salganbeneficiados.

















La Motivación
La motivación consiste en los procesos psicológicos que producen el despertar, dirección y persistencia de acciones voluntarias y enfocadas en cumplir metas y objetivos. Estos procesos junto a la percepción, las actitudes, la personalidad y el aprendizaje es uno de los elementos más importantes para comprender el comportamiento humano.El concepto de motivación está íntimamente relacionado con el desempeño y comportamiento de las personas. Las diferencias fisiológicas, psicológicas y ambientales entre las personas son factores importantes para explicar la motivación.
Proceso de motivación
1) Necesidad: aparecen cuando surge un desequilibrio psicológico o fisiológico, son variables, se originan del interior de cada individuo ydepende de elementos culturales, las necesidades y carencias provocan tensión e incomodidad en la persona lo que libera un proceso que busca reducir o eliminar la tensión.
2) Búsqueda de satisfacción de la necesidad (Impulso): también se le llaman motivos, son los medios que sirven para aliviar las necesidades. Los impulsos son el corazón del proceso de motivación y la persona finaliza escogiendoun curso de acción para satisfacer la necesidad determinada o carencia.
3) Comportamiento enfocado en la meta: si la persona logra la meta (eliminación de la carencia o satisfacción de la necesidad) el proceso de motivación habrá tenido éxito por el contrario surge la frustración y el estrés.
4) Desempeño (para alcanzar la meta): esa evaluación de desempeño determina algún tipo de recompensa,incentivo o sanción para la persona.
5) Necesidad revalorada por la persona: se desencadena un nuevo proceso de motivación y se inicia el ciclo nuevamente.
El Efecto Pigmalión:
Es uno de los sucesos que describe cómo la creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el rendimiento de esta otra persona. Por esta razón es importante para los profesionales estudiar y tenerconocimiento de ello en los ámbitos educativo, laboral, social y familiar.
El efecto Pigmalión se puede identificar como un suceso en el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
Tipos de efecto Pigmalión:
· Efecto Pigmalión positivo: El efecto Pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, deforma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.
· Efecto Pigmalión negativo: El efecto Pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.
El efecto Pigmalión en el ámbito laboral:
Si un empleadorecibe la continua aceptación de su jefe, es muy posible que aquél desenvuelva un alto desempeño en sus funciones y por tanto su rendimiento sea más alto, a la vez que efectivo. Si por el contrario, sus capacidades son siempre cuestionadas por parte del superior, la actitud indiferente y desmotivación por parte del subordinado irán aumentando, lo que traerá como consecuencia una disminución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS