la motivacion

Páginas: 16 (3819 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
LA MOTIVACIÓN

¿QUÉ TIENE UN MAYOR IMPACTO EN LA MOTIVACIÓN DEL ESTUDIANTE PARA APRENDER?
Para que un estudiante este motivado, realmente motivado, para tener la predisposición de aprender sobre algo, necesita la estimulación desde dentro de él, sus intereses, la utilidad que él encuentre de ese conocimiento para el mismo o en servicio de los demás, son causas que pueden significar el deseode aprender del estudiante , también es cuando conoce sus habilidades y sus conocimientos, si él asimila que es bueno en algo, él lo va a tratar de aprender y de mejorar, de esta manera el lograra encontrar la motivación necesaria para realizar las actividades en las que él se considera diestro. Al experimentar la sensación de competitividad y automotivación el resultado es la satisfacciónpsicológica. Cuando el estudiante encuentra en alguno de estos casos su motivación estamos hablando de motivación intrínseca, nace de manera espontánea y por esto al realizar la tarea provoca una satisfacción, por el puro deseo del estudiante. Implica el deseo de entregarse a las actividades por ninguna otra razón evidente que el propio empeño en la tarea. De manera sencilla se ha definido como la conductaque se lleva a cabo de manera frecuente y sin ningún tipo de contingencia externa. El propio incentivo es la realización de la conducta en sí misma, los motivos que conducen a la activación de este patrón conductual son inherentes a nuestra persona. Por ejemplo: cuando ponemos en práctica un hobby, cuando realizamos una actividad por el hecho de superarnos a nosotras mismas. Esta motivación secentra en sus necesidades, curiosidades, placer que incluye sus logros, sus valores, y sus intereses. Sus características son:
Surge dentro del sujeto, obedece a motivos internos (necesidades, intereses, creencias)
Competencia (en la tarea)
Interés (en lo que hace)
Curiosidad.- El motivo de curiosidad viene definido desde los primeros años de vida como la capacidad que tiene el individuo deestar en una situación en la que podemos elegir varias respuestas, y es ahí donde se genera un impulso innato de búsqueda de información para resolver el problema. Es un motivo intrínseco, no viene definido por recompensas externas. Cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.La motivación intrínseca se puede definir como aquella que procede del propio sujeto, que está bajo su control y tiene capacidad para auto reforzarse. Se asume que cuando se disfruta ejecutando una tarea se induce una motivación intrínseca positiva. Es más, aquellas emociones positivas que no están directamente relacionadas con el contenido de la tarea también pueden ejercer una influencia positivaen la motivación intrínseca como por ejemplo la satisfacción de realizar con éxito una redacción.
Las motivaciones intrínsecas son las siguientes:
 La ambición
 El nivel de aspiraciones
 Los hábitos
 Las actitudes
 Los incentivos sociales.
 La sociabilidad
 La sensación de seguridad
 La adquisición
 La escala de valores
 La respetabilidad
 Hacer el trabajo quenos gusta.
La diferencia con la motivación extrínseca es la fuente de energía y la manera en que la conducta es dirigida, no busca incentivos, ni recompensas, ni castigos. La Extrínseca depende de las satisfacciones económicas que recibamos de otras personas, como por ejemplo, aumentos de sueldo, bonificaciones o beneficios, Si bien los estímulos extrínsecos son importantes, no lo son tanto comopara asegurar un mejor rendimiento del estudiante. A las personas intrínsecamente motivadas realmente les importa lo que están haciendo. Intentan mejorar la forma de hacerlo y se sienten animadas y realizadas cuando les sale bien.
A la hora de realizar actividades, debemos admitir que la motivación extrínseca es necesaria para empezar rutinas (como en la escuela o el trabajo), sobre todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS