la motivacion

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
¿EN QUÉ CONSISTE LA MOTIVACIÓN?
Se entiende por motivación la causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada; motivar es “dar causa o motivo para una cosa” y motivo es aquello que mueve o tiene eficacia o virtud para mover.
Puede decirse que la motivación es el motor de nuestro obrar, es una fuerza capaz de impulsar nuestraconducta, y también de sostenerla mientras dure esta conducta.
Los psicólogos distinguen tres elementos importantes que interactúan en el proceso motivador:
• El objeto que se pretende alcanzar (estímulo).
• La pulsión o energía básica (respuesta).
• El organismo o persona que recibe el estímulo y reacciona con una respuesta concreta.
1) LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO
Se podría definir comolos estímulos que recibe la persona que lo guían a desempeñarse de mejor o peor manera en su trabajo, los estímulos pueden venir de cualquier parte no necesariamente deben de ser siempre de su trabajo sino que también pueden ser de su familia o amigos.
Hoy en día, las empresas consideran de extrema importancia la motivación de los trabajadores a la hora de organizar la producción. Se ha vistoque existe una relación entre la productividad o rendimiento del trabajador y el clima laboral. Motivar a los empleados es difícil, ya que cada individuo tiene sus razones para trabajar y lo que estimula a unos puede no ser importante para otros.
LA FRUSTRACIÓN LABORAL
Si los objetivos y metas que nos proponemos alcanzar no se realizan, sufrimos una frustración; ésta será más o menos importantesegún su significado dentro de nuestra experiencia vital y también según los resultados se aproximen a lo que esperábamos en principio. Toda frustración es una motivación no satisfecha.
Los elementos que intervienen en el proceso de frustración son los siguientes:


• La necesidad o deseo que vive e influye en una persona concreta.
• El impulso necesario para cubrir la necesidad o deseo de lapersona.
• El obstáculo que impide alcanzar el deseo y objetivo.
• La frustración que nace cuando el deseo no ha sido conseguido.
2) ¿QUÉ FACTORES CREAN UNA MOTIVACIÓN NEGATIVA EN EL TRABAJO

El favoritismo:lejos de ser una situación propia de los colegios de niños, también es posible que se produzca en un entorno laboral en donde existe una persona a la que se cuida más que a otras.
Estetipo de situación produce envidias y celos en los demás. Del mismo modo, los seleccionadores de recursos humanos, que a veces, parecen libres de toda culpa también cometen errores, por ejemplo, la evaluación del desempeño no objetiva. Por otra parte, en ocasiones, el trato es desconsiderado entre los compañeros de trabajo y también, por parte del jefe hacia sus subordinados.
Comunicación a gritos:Existen empresas en las que más que hablar, en realidad, se grita. Un trabajador es una persona y como tal, merece un respeto. Pero además, a través de una comunicación negativa se puede producir miedo y malestar en las personas que conviven en la oficina.
Ausencia de autonomía o decisión:Algo que también produce falta de motivación es estar en un entorno en el que el trabajador tiene lasensación de no tener autonomía o capacidad de decisión en las tareas que tienen que ver con su cargo. Cuanta más libertad se da a una persona mejor, la libertad no es otra cosa que confianza y seguridad.
Cargos inadecuados originan resultados inesperados: La falta de asignación adecuada y acorde al puesto de trabajo también es un problema para muchas personas que no se sienten valoradas.
La falta deconfianza en la dirección: Es imprescindible que las personas que conforman una empresa estén convencidas de la capacidad de dirigirla de sus líderes. No es necesario amarlos, o compartir absolutamente todas sus decisiones, pero si estar convencidos de su preparación para el puesto.

El aburrimiento: Finalmente, no importa de dónde seamos, en qué sector trabajemos, ni en qué momento de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS