La Motivacion

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
RELATORÍA

TITULO: Vínculo y Desarrollo Psicológico: La importancia de las Relaciones Tempranas
AUTOR: Karen RepeturSafrany y Ariel Quezada Len
TEMA ABORDADO POR EL AUTOR DEL TEXTO LEIDO:
Los autores abordan como tema la Teoría del Apego y el concepto de Vínculo, producto de los trabajos desarrollados por el psicoanalista inglés John Bowlby (1907 - 1990) y la psicóloga estadounidense MaryAinsworth(1913 – 1999).
IDEA CENTRAL:
Es importante el vínculo inicial que se desarrolla entre el bebé y su madre o cuidador principal ya que ésta relación influenciará el desarrollo psicológico en el resto de la vida.
TESIS PRINCIPALES:
Si se considera que los patrones que regulan las interacciones entre la madre o cuidador principal y un bebé forman las bases para la interpretación y laexpresión emocional y conductual del niño, las relaciones de apego tempranas distorsionadas estarán ligadas con la psicopatología en el transcurso de la niñez y adolescencia.
El apego desorganizado se liga con situaciones de maltrato infantil, negligencia y abuso sexual.
En sujetos adultos el vínculo seguro se ha asociado a un mejor manejo de las emociones negativas, a un mayor conocimiento sobreestasemociones, a la capacidad de buscar soporte y consuelo en las figuras de apego cuando lo necesitan.
IDEAS SECUNDARIAS:
La observación de la interacción de madres y bebés lleva a las siguientes clases de vínculos:
• Infantes seguros (patrón B): La relación favorable hacia la madre observada en el hogar fue identificada por el evidente placer del bebé por el contacto físico, ausencia deansiedad en relación con separaciones breves y un uso inmediato de la madre como una “base segura” para la exploración y el juego.
• Infantes ambivalentes / resistentes (patrón C): En casa el bebé se observa activamente ansioso, pero también a menudo sorprendentemente pasivo. En condiciones no familiares, estresantes, aparece una preocupación exagerada hacia la madre y su paradero, con la exclusión delinterés en el nuevo ambiente
• Infantes evitativos o elusivos (patrón A): Se caracterizan por ser en su mayoría activamente ansiosos en casa. Permanecen enojados y exhiben malestar frente a las separaciones más breves. Porel contrario, en la Situación Extraña aparece un marcado comportamiento defensivo.
• Infantes desorientados / desorganizados (patrón D):Mary Main y Judith Solomon revisarongrabaciones de bebés encontrados “inclasificables” entre 1986 y 1990, y crearon la cuarta categoría desorganización del vínculo.
CONCLUSIONES PROPUESTAS POR EL AUTOR DEL TEXTO LEÍDO
Las relaciones tempranas son importantes en el desarrollo de los seres humanos.
Si la relación temprana madre-hijo es de mala calidad, entonces queda en situación de alerta y de riesgo el desarrollo de laspotencialidades de la persona. Por el contrario, la buena relación temprana madre-hijo es un factor que genera en la persona ventajas para la vida y enfrentar sus dificultades.
Los resultados de las investigaciones y aplicaciones sobre la Teoría del Apego y los tipos de Vínculos, generan un desafío a las Instituciones para intervenir y mejorar la relación temprana madre-hijo, lo cual ayudará almejoramiento de los patrones de conducta y calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos; disminuyendo los costos destinados a atender las necesidades y consecuencias de pacientes con psicopatologías.
________________________________________________

NOMBRE DE QUIEN ELABORA LA RELATORÍA.
Emilce Bejarano Gòmez


ASIGNATURA, MATERIA O SEMINARIO QUE SE ESTUDIA.
Teorías del Desarrollo Humano

TESISCENTRAL ELABORADA A PROPÓSITO DE LA LECTURA ABORDADA.

Ya que deacuerdo con la teoría del apego, la conducta materna es determinante en la construcción de las relaciones afectivas tempranas, entonces las consecuencias de embarazos en adolescentes favorecen vínculos inseguros.

INTRODUCCIÓN AL TEMA

El embarazo en adolescentes es un hecho cada vez más frecuente en países en vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS