La Motivacion

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
la motivación

Contenido Pág.
Introducción…………………………………………………………………………
La motivación………………………………………………………………………1
Proceso de la comunicación……………………………………………………1-2
Motivación, motivadores y satisfacción……………………………………….2-3
Teorías de la motivación………………………………………………………..3-10Conclusión………………………………………………………………………..11
Bibliografía…………………………………………………………………………12

Introducción

El hombre en su vida siempre plantea metas, propósitos, objetivos, que quieren alcanzar. Cabe preguntarse, que es lo que le lleva a querer conseguirlos. Cuando una persona se propone algo, ese algo produce una fuerza interna en sí misma, que a la vez actúa por medio de lo externo. Todo radica en los deseos y necesidades que la personatiene, quién quiere ser, qué quiere hacer, para qué lo quiere hacer. Al hablar de esa fuerza interna que nace en la persona, se está haciendo referencia a aquello que le impulsa a trabajar o actuar en pro de lo que quiere lograr, esa fuerza, ese impulso, se le denomina motivación.

La motivación

La motivación
Es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzos hacia metas organizacionales,que se da por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual. Como la motivación general lleva al esfuerzo hacia cualquier meta, veremos el enfoque a metas organizacionales para reflejar el interés en el comportamiento relacionado con el trabajo. Los tres elementos claves en esta definición son el esfuerzo, las metas organizacionales y las necesidades.
El elemento esfuerzo esuna medida de intensidad. Cuando alguien está motivado, él o ella se dedican con ahínco a su meta. Pero con altos niveles de motivación es improbable obtener resultados favorables de desempeño de trabajo a menos que el esfuerzo sea canalizado en la dirección que beneficia a la organización. Trataremos la motivación como un proceso de satisfacción de la necesidad.
Proceso de la Motivación
Sienfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son:
Homeostasis: cuando el organismo humano permanece en equilibrio.
Estimulo: es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad, provoca un estado de tensión.
Estado de tensión: la cual produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
Comportamiento:el cual, al activarse se dirige a satisfacer la necesidad.
Satisfacción: si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático.
Sin embargo cabe señalar que cuando no se alcanza la satisfacción de la necesidad dentro de untiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:
Desorganización del comportamiento
Agresividad (verbal, física, etc.).
Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos, etc.)
Alineación, apatía y desinterés.
Lo que se encuentra con más frecuencia en la industria es que, cuando las rutasque conducen al objetivo de los trabajadores están bloqueadas, ellos normalmente se rinden. La moral decae, se reúnen con sus amigos para quejarse y, en algunos casos, toman venganza arro0jando la herramienta contra la maquinaria, u optan por conductas impropias, como forma de reaccionar ante la frustración.
Motivación, motivadores y satisfacción
Los motivadores: son cosas que inducen a unindividuo a alcanzar un alto desempeño, son las recompensas o incentivos ya identificados que intensifican el impulso a satisfacer esos deseos. Son también los medios por los cuales es posible conciliar necesidades contrapuestas o destacar una necesidad para darle prioridad sobre otras.
Los motivadores pueden agruparse en diversas categorías:
En primer lugar figuran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS