La Motivacion

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015

TEORÍAS CONDUCTUALES DE LA MOTIVACIÓN

EXPLORACIÓN DE LA MOTIVACIÓN
Un joven canadiense, Terry Fox, completó una de la carreras mas largas de la historia (Mc Nally, 1990). Con un recorrido promedio de 36 kilometros (un maratón) por día, durante cinco meses, corrió 3 359 millas a lo largo de Canadá. Lo que hace de su prueba agotadora una proza, es que Terry Fox había perdido una pierna debido alcáncer antes de la carrera, por lo que corrió con la ayuda de una prótesis. Claramente Terry Fox era una persona motivada, ¿Pero qué significa exactamente estar motivado?.
¿Qué es la motivación?
La motivación incluye procesos que dan energia, dirigen y mantienen la conducta. Es decir una conducta motivada es aquella que presenta energia; que es dirigida y sostenida. ¿Por qué completó Terry Fox sucarrera? Cuando fue hospitalizado por el cáncer. De este modo, la motivacion para correr era darle propósito a su vida al ayudar a otras personas con cáncer.
La conducta de Terry Fox tenía energía, era dirigida y sostenia. Al correr por Canadá, se encontró con obstaculos inesperados: vientos severos, fuerte lluvia, nieve y caminos congelados. Debido a estas condiciones, después del primer mesestaba corriendo un promedio de sólo 10 kilómetros por día, mucho menos de lo que había planeado. Pero perseveró y agarró el paso en el segundo mes, hasta que nuevamente estaba en camino de alcanzar su meta. Su ejemplo es un testimonio de cómo la motivación puede ayudarnos a sobreponernos.
La historia de Terry Fox está descrita en una buena película para el salón de clases llamada The Power ofPurpose. Un maestro de sexto grado mostró la película a su clase y después pidío a un estudiante que escribieran lo que habían aprendido de ella. Un estudiante escribio, “aprendi quien incluso si algo malo te sucede, debes continuar y seguir intentandolo incluso si tu cuerpo se lastima, esto no puede eliminar tu espirítu.
Veamos otro ejemplo de motivación. Lance Armstrong era que el consumado ciclistacuando se le diagnostico cáncer testicular en 1996. Las probabilidades de su recuperación
eran menos al 50 por ciento cuando el ciclista emocionalmente exhausto inicio la quimioterapia. Sin embargo, Lance se recupero del cáncer y establecio la meta de ganar el Thor de France, con tres semanas de duración y mas de 2 000 millas de recorrido, la principal carretera ciclista del mundo y una de lasmayores pruebas de la motivación humanas de la motivación humana en los deportes. Día tras día, Lance entrenó de forma intensa, mateniendo en su mente la meta de ganar el Tour de France. Hasta la fecha, Lance ha ganado el Tour de France no una sino seis veces: en 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004.
Al igual que en el maratón de Terry Fox y el triunfo de Lance Armstrong en el Tour de France, lamotivacion de los estudiantes en el aula incluye las razones de por qué se comportan de cierta firme y el grado en el que su conducta tiene energia, está dirigida y se mantiene. Si los estudiantes no completan una tarea porque estan aburridos, esto implica una falta de motivación. Si los estudiantes enfrentan desafios al investigar y redactar un trabajo, pero persisten y superan los obtaculos, estoimplica una motivación.
PERSPECTIVAS SOBRE LA MOTIVACIÓN:
Distintas perspectivas psicologicas explican la motivación de diferentes maneras. Exploremos cuatro de estas perspectivas; la conductual, la humanista, la cognoscitiva y la social.
La perspectiva conductual: Planea que las recomenpensas y los castigos externos son fundamentales en la determinacion de la motivacion de un estudiante. Losincentivos son estímulos o eventos positivos o negativos que pueden motivar la conducta de un estudiante. Los promotores del uso de incentivos consideran que éstos añaden interés o entusiasmo a la clase y dirigen la atención hacía la conducta apropiada y la alejan los maestros en el salón de clases incluyen puntuaciones numéricas y calificaciones con letras, lo que proporciona retroalimentacion sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS