La motivación de las resoluciones judiciales

Páginas: 38 (9270 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL

TEMAS ACTUALES DEL DERECHO PROCESAL

“LA MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES”

MAGISTRADO BENEDICTO DE LEON FUENTES

PARTICIPANTES:
PIMENTEL, LUIS A. C.I.P. 4-740-496

1 DE AGOSTO 2009

INDICE

INTRODUCCIÓN .........………………………………………………………… ii

CONTENIDO:

1. Requisitos de la resolución judicial: La motivación

2. EL PRINCIPIO DE LA DEBIDAMOTIVACION DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES
3. CONCLUSIÓN.
4. MESOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN
La exigencia de motivación no comporta obviamente que la misma satisfaga al justiciable, por lo que no puede equipararse a ausencia la disconformidad con la misma " o el no considerarla convincente.
Como resulta implícito de cuanto queda dicho, la motivación de una resolución puede ser objeto de recurso y losrazonamientos decisorios de un fallo pueden infringir directamente la Constitución'". La clásica teoría de que lo que se recurre es el fallo y no la motivación, no puede seguir sosteniéndose totalmente en la actualidad. Habrá ocasiones en que parte de la motivación será intrascendente para el fallo "', pero otras veces podrá impugnarse la motivación en cuanto sea el sostén del fallo ", del que nopueda desvincularse.
La motivación de una resolución judicial supone, por tanto, una justificación racional, no arbitraria, de la misma, mediante un razonamiento no abstracto sino concreto. Esa justificación de la resolución deberá incluir: a). El juicio lógico que ha llevado a seleccionar unos hechos y una norma., b) La aplicación razonada de la norma., y c) La respuesta a las pretensiones de laspartes y a sus alegaciones relevantes para la decisión.
En cuanto a la motivación como contestación a las alegaciones de las partes, basta que ésta se limite a aquellas alegaciones que sean pertinentes para la resolución del caso ", porque aquí, como en el tema de la congruencia, hay que distinguir claramente entre pretensión y argumentación, Los Jueces y Tribunales sólo tienen obligación decontestar a las peticiones que les formulen las partes, así como a las argumentaciones que sean la base pertinente de dichas peticiones, no a las demás alegaciones o argumentaciones que no sean relevantes para la resolución tomada ya que no están obligados a discutir pormenorizadamente todos y cada uno de los argumentos de las partes.
Requisitos de la resolución judicial: La motivación
La prestaciónjurisdiccional se obtiene cuando, después de un proceso o de los trámites adecuados, el Juez o Tribunal dicta la Sentencia o la resolución pertinente, acto decisorio que, a través de un juicio racional y voluntario, conlleva la apreciación subjetiva de conformidad o disconformidad de la pretensión ejercitada con el derecho objetivo, otorgando o denegando ésta.
En esa función el Juez no es unautómata, sino que dispone de un margen de apreciación que el TC reconoce y respeta, siempre y cuando ese margen no afecte a derechos fundamentales.
Ese margen de apreciación se manifiesta en el hecho de que la interpretación y aplicación de las leyes tiene normalmente varias opciones y mientras esas varias opciones se muevan dentro del campo de la racionalidad o de la razonabilidad, el TC no puedeinmiscuirse en ellas, incluso aunque pueda creer que una interpretación es más razonable que otra. Sólo puede intervenir si la motivación es irrazonable y de constatarlo, se limitará a anular la resolución a fin de que se dicte otra adecuadamente motivada.
La resolución en la que se materializa la tutela judicial efectiva debe reunir una serie de requisitos, el primero de los cuales es el de sermotivada.
1. Necesidad y finalidad de la motivación
La necesidad de motivación de las Sentencias viene establecida en el art. 120.3 de la CE, norma qué está excluida claramente del recurso de amparo (art. 53.2 CE). De ahí que el TC haya incluido tal necesidad en el ámbito del art. 24,1 afirmando que «la obligación de que las Sentencias sean motivadas, impuesta por el art. 120.3 de la CE, ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Motivación en las Resoluciones Judiciales
  • Derecho a la Motivación de las Resoluciones Judiciales
  • La motivacion de las resoluciones judiciales
  • Motivación En Las Resoluciones Judiciales
  • Falta De Motivación De Las Resoluciones Judiciales
  • “Motivación De Las Resoluciones Judiciales”
  • Resoluciones Judiciales
  • Resoluciones judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS