La motivación docente una necesidad para el éxito educativo

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
La motivación docente: una necesidad para el éxito educativo
Por Augusto Casilla
¿Es posible que alguien desanimado pueda transmitir animo positivo a otra persona?.es posible que una persona queactúa con desmotivación en algo pueda motivar a alguien a realizar con entusiasmo ese algo?, eso ocurre en nuestros salones de clases. La motivación en los estudiantes es fundamental para alcanzarlos objetivos de aprendizaje, si una persona no esta motivada a aprender es imposible que lo haga. Por lo tanto una de las tareas del maestro es la motivación de los alumnos. Pero esto es imposiblede lograr si él mismo no esta motivado en el proceso.
Abraham Maslow jerarquizó las fuentes de motivación de las personas: situó como prioridad principal satisfacer las necesidades básicas delorganismo, que una vez cubiertas darían lugar a la motivación por la protección y seguridad y, con posterioridad, a la necesidad del amor y la pertenencia a un grupo. Luego se hallaría el interés por lavaloración social y, en último lugar, quedaría la motivación por sentirse plenamente autorrealizado).Tomado esta teoría de Maslow, cabe preguntarnos: tiene los docentes dominicanos esperanzas deescalar en la pirámide? o simplemente se quedaran luchando por cumplir en primer escalón de las necesidades básicas?.
Herzberg (Herzberg, F., The Motivation to Work, Nueva York, 1967) , nos dice quepara conseguir que un profesor esté satisfecho en su trabajo deberíamos centrarnos en los factores que inciden en el mismo trabajo, en lugar de hacerlo en factores de tipo externo. Se debería enriquecersu trabajo. Si la organización general del centro proporciona actividades que permitan a los profesores hallar satisfacciones, los factores periféricos desempeñarán un papel secundario en su ocupacióny comportamiento. En una situación en la que los profesores puedan satisfacer sus necesidades de motivación, los factores de mantenimiento no ejercerán una influencia decisiva respecto a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente Investigador: Necesidad Educativa
  • motivacion para el exito
  • La necesidad de la psicologia para los docentes
  • desempeño docente y motivacion para aprender
  • Motivación: Un Reto Importante Para El Docente
  • Desempeño Docente Y Motivación Para Aprender
  • Desempeño docente y motivación para aprender
  • Tic Para Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS