La motivación docente y su influencia en el desarrollo de la expresión oral

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
NIVEL DE ATENCION PRODUCTO
DE LA MOTIVACION

EN ALUNOS DE LA CARRERA

DE PSICOLOGÍA DE LA UMSA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El presente diseño de investigación esta basada en el siguiente problema
¿Existe relación entre el nivel de atención y la motivación en los alumnos de la carrera de psicología de la UMSA?
2. OBJETIVOS
a) OBJETIVO GENERAL
“Determinar si existerelación entre el nivel de atención y la motivación en los alumnos de la carrera de psicología de la UMSA”
b) OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Definir los niveles de atención de los alumnos.
- Caracterizar los niveles de motivación de los alumnos
- Definir el nivel de relación que existe entre la atención y la motivación en los alumnos según el sexo.

3. UNIDAD DE ANÁLISIS- Explicación: se puede advertir que tanto la atención como la motivación están muy relacionadas ya que según el cuadro la atención puede ser espontánea o involuntaria a si como una atención voluntaria la cual va a depender de los determinantes o factores tanto internos del organismo, como factores externos, el medio que nos rodea. Se debe tomar en cuenta el interés que puede haber yla curiosidad que puede emanar cada sujeto estará en relación con el nivel de atención que se puede tener. La motivación estará en función de lo que pueda hacer la misma sin embargo esta causara un mayor o menor desempeño dependiendo de las necesidades que uno pueda tener. Ahora el nivel de atención se va a plasmar en la medida que se relacione con la motivación que se tenga. El nivel de atencióninfluirá en la motivación, así como la motivación influirá en el nivel de atención que se tenga dando una serie de desempeños en los alumnos.
4. JUSTIFICACIÓN
La investigación se realizara con el fin de desarrollar programas que permitan a los alumnos poder desarrollar mayores niveles de atención que vayan acompañados de diferentes técnicas d motivación que no simplemente puedan serimplantadas desde afuera o por otras personas si no como una herramienta de auto motivación que el mismo alumno pueda utilizar.
5. MARCO TEORICO
1. ATENCION
El tener que adaptarnos a diferentes situaciones o un entorno complejo ya sea entendiéndolo o manipulado adecuadamente es posible gracias a nuestras capacidades atencionales, que nos permiten dirigir nuestros recursos mentales sobre algunosaspectos del entorno y prescindir de otros, o bien, repartir dichos recursos de un modo optimo entre dos o mas tareas. Por otro lado constantemente estamos sometidos a sobredosis de información y ello resulta especialmente patente hoy en día, ya que nuestra sociedad no bombardea con una multitud de mensajes y nos exige habilidades complejas que demandan al máximo de nuestras capacidades cognitivas.Por otro lado la psicología cognitiva a ha terminado por recuperar la idea de conciencia, que se considera como correlato subjetivo de los procesos atencionales (Broad. Benet, 1958; Shallice,1972). Sin embargo las alusiones a la experiencia conciente de los sujetos resultan abecés inevitables, por ejemplo cuando un sujeto recibe simultáneamente dos mensajes verbales y atiende selectivamente auno de ellos se manifiesta en ciertos índices objetivos de rendimiento, pero también resulta natural hablar de que el sujeto es conciente de uno de los mensajes (el seleccionado) ya que su experiencia subjetiva de este es evidentemente muy distinta de la del mensaje rechazado. Otro punto es la dicotomía que existe entre los procesos controlados y los procesos automáticos. Los procesos controladosson operaciones realizadas bajo control voluntario del sujeto, que requieren gasto de recursos atencionales y que el sujeto percibe subjetivamente pudiendo dar cuenta de ellos. Los procesos automáticos son en cambio operaciones rutinarias sobre aprendidas que se realizan sin control voluntario del sujeto, no utilizar recursos atencionales y en general el sujeto no es conciente de su realización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expresión Oral Y El Trabajo Docente
  • La motivación docente y su influencia en el aprendizaje y rendimiento
  • Estrategias para el desarrollo de la expresión oral
  • Motivacion docente y su influencia en el desarrollo de la expresion oral de los alumnos del primer ciclo de la...
  • La influencia del docente para que los alumnos de educación secundaria utilicen la expresión oral y escrita en...
  • Juegos Y Actividades Para El Desarrollo De La Escucha Y La Expresión Oral
  • Desarrollar habilidades de expresión oral, una cuestión de estrategias
  • Metodos para desarrollar la expresion oral y escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS