La Motivación En El Aprendizaje

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE

LIC. SARA GITZA SOSA RUIZ

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación consiste en analizar el papel que juega la motivación en el aprendizaje bajo las perspectivas de la teoría psicogenética, constructivista y neurolingüística.
Podemos definir a la motivación como el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que leconducen a este, dicho interés el mismo alumno lo puede adquirir, mantener o aumentar, esto se puede dar debido a ciertos factores los cuales pueden ser intrínsecos y extrínsecos.
La motivación es primero que nada un dispositivo básico para el aprendizaje, por lo que es posible suponer que ante la ausencia de esta, no se puede dar el aprendizaje.
Existen diferentes factores que intervienen en lamotivación de un alumno, los cuales pueden ser: la actitud del profesor ante los alumnos, ante la clase y ante el tema que va a facilitar, el ambiente en el que se da la clase, las relaciones entre el profesor y los alumnos y entre los mismos alumnos, los conocimientos previos, la relación entre lo real y los contenidos de la clase, y las experiencias del alumno entre otros.
En esta parte de lainvestigación se pretende abordar el tema de la motivación desde diferentes perspectivas psicopedagógicas, tales como: la teoría psicogenética, la teoría constructivista y la teoría neurolingüística.
Desde el enfoque de estas perspectivas analizaremos el papel que tiene la motivación en el proceso de aprendizaje, de qué forma se ejerce, tanto por parte del profesor, como del propio alumno paralograr los aprendizajes esperados; asimismo se abordarán las principales características de la motivación en la teoría psicogenética.

CONCEPTO DE MOTIVACIÓN
Para la psicología y la filosofía la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para suculminación. 
Se ha realizado una clasificación de las diferentes causas de la motivación, estas se pueden clasificar en motivos, y son las siguientes:
* Motivos racionales y emocionales
* Motivos egocéntricos o altruistas
* Motivos de atracción o rechazo (los cuales se pueden traducir en acción u omisión)
También existen factores que intervienen en la motivación, los cuales pueden serintrínsecos y extrínsecos.
Los factores intrínsecos más comunes en la mayoría de las personas son:
* Autonomía: el impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos.
* Maestría: el deseo de ser mejor en algo que realmente importa.
* Propósito: la intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos.
* Curiosidad: esun instinto natural que engendra la exploración, la investigación y el aprendizaje.
Los factores extrínsecos dependen de la meta a la cual dirija sus acciones cada persona, algunos factores comunes pueden ser:
* Los bienes materiales
* El reconocimiento
* El dinero
* El aprendizaje, entre otros.
LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE
La motivación es un dispositivo básico para elaprendizaje, por tal motivo se puede afirmar que si la motivación es pobre, el aprendizaje también lo será, ya que la efectividad con que se realiza el aprendizaje es proporcional a la motivación.
Es importante considerar que no todos los estudiantes persiguen las mismas metas, ni su estado de ánimo es similar, ni tienen los mismos intereses, por lo que una tarea muy importante del docente esidentificar estos factores en cada uno de los estudiantes y procurar orientar su labor en torno a estos.
Existen algunos factores comunes en todos los estudiantes, los cuales los motivan a aprender los contenidos de la clase, estos son:
* El deseo de dominio
* La experiencia de la competencia
* El deseo de aprender algo útil
* El deseo de obtener recompensas
* La necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación Y El Aprendizaje
  • Motivacion y aprendizaje
  • Motivación Del Aprendizaje
  • motivacion y aprendizaje
  • La motivacion en el aprendizaje
  • motivacion y aprendizaje
  • Motivacion Y Aprendizaje
  • Aprendizaje Y Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS