LA MOTIVACIÓN EN EL CONTROL DE LA ACCIÓN

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
TEMA 4. LA MOTIVACIÓN EN EL CONTROL DE LA ACCIÓN

LA CONDUCTA EXTRÍNSECA E INTRÍNSECAMENTE MOTIVADA
La motivación dirige la conducta pero también la energiza o instiga en el sentido que la intensifica y, así, conforme estemos más o menos motivados, daremos más respuestas y más rápidos un imán tendremos más tiempo en metiendo esa respuesta.
Cuando son las características de los estímulosexternos los que determinan la dirección de nuestra conducta, hablamos de motivación extrínseca. Según esto la motivación regulada por el ambiente es fruto del aprendizaje, ya que aprendemos las consecuencias de nuestras respuestas, de tal forma que los agentes externos según nuestras expectativas despierta nuestra motivación para realizar o no la conducta.
Existen dos formas de disfrutar de unaactividad de forma extrínseca y de forma intrínseca. Son dos dimensiones separadas y la principal diferencia entre ellas se halla en la fuente que energiza la conducta. El nivel de ambos tipos de motivación que nos lleva a realizar un comportamiento depende del momento de la actividad. Es más, se puede afirmar que la misma acción puede estar intrínsecamente motivada para unas personas y extrinsecamente para otras e, incluso, para la misma persona en  circunstancias diferentes.
La motivación extrinseca cuenta con dos conceptos fundamentales. El refuerzo y el incentivo. Se empieza a introducir el concepto de incentivo como el aspecto motivador del reforzador, en cuanto que atraía al sujeto ou tiraba de él hacia la meta. Posteriormente, desde una perspectiva más cognitiva la teoría delincentivo mantiene que la dirección hacia una meta es fruto de la interacción entre estados emocionales y expectativas cognitivas. Con esto se viene a decir que no sólo un objeto atractivo incitan a la acción, sino que la manera en qué percibiese el sujeto esa atracción seria lo que realmente le llevase a emitir la conducta. Cuando estamos motivados para aprender algo se puede haber llegado a este caminopor dos razones distintas. Estar motivado intrínseca o extrínsecamente.
Un incentivo es reforzador, pero el refuerzo es un estímulo ambiental consecuencia de una conducta.
MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
La motivación extrínseca hace referencia a los factores del ambiente que nos llevan a dar una determinada respuesta, a repetirla y, finalmente, a adquirir la. La motivación extrínseca surge a partir delvalor del incentivo de los estímulos para el sujeto y las consecuencias ambientales. El incentivo se refiere a la influencia de la estimulación externa sobre la conducta motivada. Un estímulo originariamente neutro al asociarse en el tiempo a otro que provoca automáticamente una situación, puede llegar a provocar esa misma respuesta. Muy sucintamente el proceso es el siguiente:
- en primer lugar,por condicionamiento clásico los objetos del ambiente adquieren propiedades hedónica , tanto agradables como aversivas
- en segundo lugar, por condicionamiento operante el sujeto emite respuestas voluntarias para acceder a esos estímulos o huir de ellos.
El componente motivacional así que el sujeto se sienta atraído o rechazado. La motivación extrínseca al encontrarse regulada por el ambientees aprendida por condicionamiento operante, si bien por condicionamiento clásico los estímulos adquieren sus características hedónicas.
La motivación del incentivo se basa en las experiencias o en la anticipación de las propiedades hedónicas de los reforzadores.
Efecto del reforzador en los niveles de motivación
Se puede afirmar que las teorías que se basan en el incentivo anticipan alreforzamiento, y es esa anticipación lo que ayuda a facilitar la conducta. El valor del objeto no se encuentra en sí mismo sino en el sujeto que lo percibe e interpreta. El incentivo no causa la conducta, pero afecta a la probabilidad de que se repita la respuesta en cuanto qué "es una señal situacional que marca la posibilidad de que una conducta produzca o no, consecuencias de recompensa o castigo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion en el control de la accion
  • La motivación en el control de la acción
  • Acciones De Control
  • Acciones De Control
  • Acciones De Control
  • Motivacion Y Ejercicio De La Accion Penal
  • Comunicación, Control y Motivación
  • Motivación Y Auto-Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS