La Motivación En La Educación

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
La MOTIVACION

La Motivación Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. Este interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos es decir por factores internos o externos de las personas.
Por tanto es muy diferente a la definición que tradicionalmente se ha venido llamando en las salas declases por motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.
De ahí creo importante señalar que en la motivación del alumno debe jugar un papel fundamental la familia pues muchos niños asumen la asistencia a la escuela como una obligación impuesta por los adultos, por lo tanto difícilmente mantendrán una actitud o disposición positiva frente al aprendizaje.Es la familia la educadora por excelencia la escuela solo colabora en la educación formal, y creo eso es un factor que esta atentando contra el sistema, hoy es la escuela la responsable de todos los males de la sociedad, pareciera a algunos se les olvida en ese sentido la importancia de la familia como núcleo donde se aprenden valores, la disciplina y el rigor frente a la vida. Los padres debenenseñar con el ejemplo, pero ante padres que llegan todos los días cansados, que odian los lunes: o que ansían los viernes…que mensaje le están entregando a sus hijos e hijas frente a las responsabilidades en las tareas o frente al trabajo.
Que pasa cuando esos padres o familias no ayudan en las tareas escolares y muchas veces no asisten ni a las reuniones de padres, como es posible decirle entoncesa un hijo… tú eres lo más importante, lo que nos motiva en la vida.
En el ámbito netamente escolar se hace preciso mantener y fomentar la motivación de parte de los alumnos por aprender, hay que hacerles comprender el sacrificio siempre es recompensado, en los sectores rurales hay que enseñarles y mostrarles que hay mucho mas mundo, que ellos también tienen oportunidades. Hay que lograr quenuestros niños y niñas tengan planes de vida, que comprendan pueden llegar a ser todo lo que desean si en ello ponen sus mejores esfuerzos.
Nosotros los docentes también debemos ir motivados a las aulas, tenemos que comprender que más allá del dinero por nuestro trabajo, esta en nosotros el desarrollar el deseo por aprender en los alumnos, por surgir, por salir adelante.
En el caso especifico de laeducación especial y diferencial, hay que mantener el interés en nuestros alumnos y alumnas, hay que crear actividades cortas, hay que considerar lo que ellos ya manejan como conocimiento, por ejemplo muchos niños y niñas manejan muy bien el sistema monetario, hay que descubrir que tipo de estrategias es el mas adecuado a cada uno de nuestros educandos.
Para lograr que nuestros alumnos semuestren dispuestos a aprender, debemos considerar sus opiniones, por lo general planificamos desde nuestro mundo.. Del mundo de los adultos, que por razones generacionales esta lejos de ser atractivo para los estudiantes.
A veces se nos olvida lo felices que éramos jugando, y ¿ por que no usar el juego para aprender? Por que centrarnos en que solo deben leer libros, si las revistas de historietas, loscómics, también están a nuestra disposición.
En este aspecto si me llama la atención que seamos capaces de planificar actividades poco atractivas para periodos de una hora y media de clases, en circunstancias que nosotros los adultos no toleramos más allá de media hora de concentración. Por lo que se hace pertinente variar las actividades, en mi caso suelo hacer hasta pequeños recreos entre horay hora de clases.
En cierto modo y con los ajustes curriculares hoy ya no tenemos un extenso cúmulo de contenidos por pasar, hoy existe la posibilidad de tomarnos mas tiempo, de hacer que lo que enseñamos sea significativo. Debemos para esto apoyarnos en los recursos con los que contamos, hoy se pueden obtener buenos materiales y equipos gracias a la Ley de Subvención Preferencial, lo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación en la educación
  • La Motivacion En La Educacion
  • Motivacion En La Educacion
  • Motivación en la educación
  • La motivación, pieza clave de la educación
  • Motivacion Intrinseca Y Extrinseca En La Educación
  • La motivación, pieza clave de la educación
  • Algo sobre la motivación y la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS