La motivación

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
psicología de las organizaciones |
LA MOTIVACIÓN |
Estímulos que mueven a una persona para realizar una actividad |
|
[Pick the date] |

INTRODUCCIÓN
Hoy, cuando me encaminé a la biblioteca con el objetivo de realizar este trabajo, sin mucha idea de qué tratar en él, venían ideas de la motivación en la publicidad o de la música en las empresas (como los centros comerciales) para lostrabajadores, pero sobretodo para los compradores, no tenía ni idea de qué acabaría haciendo; pero estaba totalmente segura de que quería hacerlo.
Y ahora mismo, después de luchar con dos amigas que querían engatusarme para un café o un lo-que-fuera y contra mis propias ganas de ver al chico que me gusta en este momento; me he tenido que poner de “premio” ir a ese café y ver al chico cuando loacabe, y si no lo acabo hoy, tendré que aguantarme…
Y es que la motivación no está tan lejos como la veía, está en cada momento que vivimos. Y por esto y porque me parece muy ajustado al criterio del trabajo; con este trabajo quiero hacer ver cómo algunas teorías de la motivación son tan fáciles de entender como el “o recoges tu cuarto antes del jueves o olvídate de la paga del fin de semana” que meha dicho mi madre ayer, cosa que también debo solucionar, pero paso por paso.
CONCEPTOS
En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.
La Motivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido»,o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajoy lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. Lamotivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

* Pequeña mención sobre interés y voluntad:
Interés
1. Provecho, utilidad o valor que en sí tiene una persona o cosa
2. Inclinación hacia alguien o algo
3. Ganancia producida por el capital. También pl.
4. Curiosidad que una persona o una cosa provoca en alguien5. Cantidad que se paga sobre un préstamo
6. Atención que se pone en algo
7. pl. Bienes que posee alguien
8. Necesidad o conveniencia de carácter colectivo
Voluntad: La voluntad es la capacidad de los seres humanos que les mueve a hacer cosas de manera intencionada. Es la facultad que permite al ser humano de gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo deconducta determinado. La voluntad es el poder de elección con ayuda de la conciencia.
TEORÍAS
1.Teoría de la Pirámide de Maslow:
Es conocida la pirámide de Maslow como la mejor escenificación de las necesidades colocadas jerárquicamente de las personas. Si no se cubría una fase no se podría llegar a la siguiente, y esa sería exactamente la motivación.

Se han encontrado en esta teoría una sería de“fallos”. En el caso de la autorrealización, nombraba de determinados personajes, como Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, a los que les atribuía una serie de características que tenía que cumplir la persona autorrealizada. También se niega que por no haber conseguido un nivel se pueden conseguir otros, y se le tacha de racista por rechazar a las clases inmigrantes de la América de la época.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS