La motivación

Páginas: 20 (4935 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
BENEMÉRTIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

“ LA MOTIVACIÓN”

¿Qué es la motivación?

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Hoy en día es un elemento importante en laadministración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

La palabra “motivación” proviene del término latino moveré, que significa “mover”. La motivación estimula el movimiento de un individuo. Sobre la base de esta definición, la motivación es un término general que se aplica atoda clase de impulsos, anhelos, necesidades, deseos y fuerzas similares. El decir que los gerentes motivan a sus subordinados, es decir, que hacen aquellas cosas que confían satisfarán esos impulsos y deseos, e inducirán a los subordinados a que actúen en una forma deseada.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
En psicología y filosofía, motivación son las cosasque mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.
Motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas dela organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
La Motivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando oaumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
"Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado".
La motivación exige necesariamenteque haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese "algo" es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
En primer lugar figuran losmotivos racionales y los emocionales.
Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

La cadena de necesidad-deseo-satisfacción

 Por lo tanto, es posible pensar en la motivación como incluyendo una reacción encadena: las necesidades sentidas dan lugar a deseos lo metas que se quieren obtener, lo que ocasiona tensiones (es decir, deseos no satisfechos), lo cual a su vez da lugar a acciones encaminadas al logro de metas, lo que finalmente da p0or resultado acciones satisfactorias.

La explicación de la cadena es compleja. En primer lugar, con la excepción de las necesidades fisiológicas, como es elhambre, las necesidades no son independientes del ambiente de una persona. Sin embargo, muchas necesidades fisiológicas con estimuladas por factores del ambiente: el olor de la comida puede ocasionar hambre, el observar baja temperatura en un termómetro puede ocasionar escalofríos o la vista de una bebida fría puede ocasionar una sed abrumadora.
El ambiente tiene un a influencia importante sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS