La motivación

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Motivación: Características de las motivaciones humanas. Motivaciones primarias y motivaciones aprendidas. Necesidades biológicas y ambientales. Aspectos cognitivos y motivaciones sociales. Adaptación y conflicto.

INTRODUCCIÓN:
Habitualmente solemos observar la conducta que expresan todos aquellos que nos rodean y, no sólo esto, sino que además intentamos encontrar siempre unaexplicación de la misma asignándole un objetivo o fin. Esto nos lleva a plantear que toda conducta tiene un “propósito”, es decir, siempre suponemos que hay algún tipo de razón por la que nuestros amigos y compañeros se comportan del modo que lo hacen.
En este contexto, motivación es el concepto que utilizamos cuando describimos las fuerzas que actúan sobre o dentro de un organismo para iniciar ydirigir la conducta. Sin embargo, no sólo se utiliza el término motivación en este sentido, sino también cuando se quiere explicar las diferencias que observamos en la intensidad de la conducta, de tal forma que aquellas conductas más intensas las interpretamos como resultado de un nivel más alto de motivación. Además, podemos hacer un tercer uso del término motivación y aplicarlo para indicar ladirección de la conducta. Por ejemplo, cuando estamos hambrientos dirigimos nuestra conducta hacia la consecución de comida.
Por tanto, parece que motivación es un concepto explicativo que se utiliza con frecuencia para dar sentido a las diferentes conductas que observamos. Generalmente este concepto lleva implícitos dos componentes: uno que proporciona energía al comportamiento y otro que lodirige. La motivación es la fuerza que activa y dirige el comportamiento y que subyace a toda tendencia por la supervivencia.

DEFINICIÓN DE LA MOTIVACIÓN.
Normalmente, cuando se plantea el estudio de algún proceso psicológico se comienza por responder a la pregunta de “¿qué es...?” o “¿qué se entiende por?”, lo que equivale a proporcionar una definición de dicho concepto.
Dentrode la psicología motivacional no ha sido posible llegar a establecer una definición consensuada de lo que se entiende por motivación. Esto no quiere decir que no se hayan dado definiciones de la misma, sino que, dada la gran cantidad y diversidad de ellas, todavía no se ha podido llegar a una única definición.
Una forma de obviar esta carencia de una definición consensuada es supliéndola conuna definición de trabajo. Así se puede definir la conducta motivada en función de sus características distintivas:
Es propositiva: está orientada y dirigida hacia una meta que el organismo intenta alcanzar.
Es fuerte y persistente: los organismos emplean gran cantidad de energía para conseguir la meta que se proponen y superar los obstáculos que se interponen en su camino.Es periódica: muchas de las conductas motivadas se repiten en el tiempo con cierta regularidad.

TEORIAS SOBRE LA MOTIVACIÓN
En sus estudios sobre las razones que nos inducen a comportarnos de una determinada manera, los psicólogos han formulado una serie de teorías y han seguido diversos caminos para confirmarlas o refutarlas. Teorías que se agrupan en 3 categorías. Algunas subrayan labase biológica de la motivación, otras acentúan la importancia del aprendizaje y otras se concentran en el papel de los factores cognitivos.

Teorías Biológicas
Una de las teorías más antiguas de este grupo en la que atribuye la conducta humana a la herencia de los instintos, que actualmente definimos como pautas relativamente complejas de comportamiento que no ha sido aprendidas, como enlos pájaros el instinto de construir el nido y el de buscar comida en las hormigas.
Sin embargo, estos teóricos consideran “instintos” rasgos como la curiosidad, el gregarismo o la adquisición, pero no lograron determinar un número limitado de instintos para poder explicar la conducta humana. Además, la teoría de los instintos no podía explicar las diferencias individuales. Estas razones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS