La motivación

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Motivación

Etimológicamente el término motivación tiene sus raíces en la palabra latina movere, que significa mover. En psicología, se pretende explicar las causas psicológicas de la acción o la conducta.

Definiciones del término.

“La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales,fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.” (1)

“Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.”(2)

“La motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.
Decir que losadministradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.”(3)

Naturaleza de los procesos motivacionales

La motivación está considerada como una variable interviniente, no observable directamente, que hace referencia a estados internos del organismo, constitutivosde factores dinámicos que provocan cambio conductuales. Estos factores pueden ser de dos tipos:

a) biológicos: proporcionando una energía que activa la conducta persistentemente en una dirección determinada hasta restablecer el equilibrio, como el hambre, la sed, la sexualidad

b) cognitivos: cumplen la misma función de activación, direccionalidad y persistencia, pero teniendo en cuentaademás de los factores orgánicos, las variables relacionadas con la tarea, como su dificultad, y con la persona, como las expectativas, valores, etc.

Los estados motivacionales están afectados por factores internos y externos.

Recientemente, se hace una diferencia entre motivación extrínseca, en el sentido de que los incentivos y recompensas proporcionan una satisfacción que es independientede la actividad misma y son controlados por alguien distinto del propio sujeto; y motivación intrínseca, cuando es la propia actividad en sí misma la que proporciona la única aparente fuente de recompensa, en forma de crecientes sentimientos de competencia y autodeterminación.

En la motivación extrínseca, las fuentes de recompensa o castigo están controladas por otra persona que es la quedetermina la adecuación de su conducta. Aquí, la conducta depende de agentes o acontecimientos que no son inherentes ni al sujeto ni a la tarea, pero si consecuencia de la interacción de ambos. La naturaleza de esos agentes de control externo es variable, pero puede concretarse en dos: recompensa y castigo.

En la motivación extrínseca en cambio, la recompensa o satisfacción tiene que estarasociada, bien a la propia actividad en si misma, bien a la autosatisfacción del sujeto.

Modelos energéticos de motivación

Se consideraran dos modelos energéticos, el psicoanalítico de Freud y el neoconductista de Hull. Sus sistemas teóricos y sus metodologías son distintos, pero, ambos tienen en común el tratar la motivación a partir de la idea de energía llámese impulso instintual (Freud) osencillamente impulso (Hull).

La energía puede describirse como una sustancia capaz de energetizar la conducta, que es mantenida en una
especia de contenedor y, posteriormente, liberada, poniéndose en acción.

Los modelos a tratar se basan en ciertos principios básicos:

a) Principio homeostático o tendencia general del organismo a mantener un ambiente interno relativamente estable o enequilibrio.

b) Principio darwinista, las características de los animales y su comportamiento tiene un valor funcional para la supervivencia y adaptación a un medio.

c) Principio hedonista y utilitarista, lo útil aumenta el placer y disminuye el dolor, siendo el placer y la felicidad las metas principales de la vida.

d) Axioma determinista, todo tiene una causa, y el hombre siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS