la motivación

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
_________________________________________________________________________

“LA MOTIVACIÓN”

Introducción
Surge de la palabra “movere”que significa mover. El concepto de la motivación, dentro del estudio de las organizaciones juega un papel sumamente importante con el desempeño, y la satisfacción y productividad del individuo. Esta busca provocar, mantener y dirigir la conducta hacia unobjetivo. Las teorías de motivación son elementos importantes en la labor docente por lo que se requiere conocerlos y dominarlas, sólo así el aprendizaje alcanzara sus objetivos.
Motivación – se refiere a los procesos responsables del deseo de una persona de realizar un gran esfuerzo para alcanzar los objetivos organizacionales, condicionado por la capacidad del esfuerzo de satisfacer algunanecesidad individual.
Necesidad – estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos
Esfuerzo – es una medida de la intensidad o impulso
Meta – fin a que se dirige las acciones u objetivos

Situaciones cuando se puede aplicar la motivación
Necesidades insatisfecha
Tensión
Impulso
Comportamiento de búsqueda
Necesidades satisfecha
Reducción de la tensión

Modelos demotivación
Modelo de Expectativas - Sostiene que los individuos como seres pensantes y razonables, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a eventos futuros en sus vidas.
Modelo de Porter y Lawler - Menciona que el esfuerzo o la motivación para el trabajo es un resultado de lo atractiva que sea la recompensa y la forma como la persona percibe la relación existente entreesfuerzo y recompensa.
Modelo integrador de Motivación - Combina todo lo que se conoce sobre el importante y complejo fenómeno de la motivación: necesidades, impulso de realización, factores de higiene, expectativa, motivación, desempeño y satisfacción.

Perspectivas sobre la motivación
La perspectiva conductista - Esta perspectiva enfatiza la recompensa externa y los castigos como claves enla determinación de la motivación a realizar.
La perspectiva Humanista - Por medio de esta perspectiva se enfatiza en resaltar la capacidad del individuo para el crecimiento personal, libertad para elegir su destino y cualidades positivas.
La perspectiva Cognitiva - Según esta perspectiva los pensamientos guían la motivación.

Motivación intrínseca y extrínseca
La perspectiva conductualenfatiza la importancia de la motivación extrínseca en el logro. La motivación extrínseca involucra incentivos externo, tales como recompensas y castigos.

Los enfoques humanistas y cognitivo resaltan la importancia de la motivación intrínseca en el logro. La motivación intrínseca está basada en factores internos como autodeterminación, curiosidad, desafío y esfuerzo.
Teorías sobre elaprendizaje
Teoría conductista (será un repaso)
Teoría cognitivista
En la teoría conductista encontramos que conductas instintivas tenemos muy pocas. Que todas nuestras conductas posteriores son aprendizaje. Esta teoría estudia sobretodo el aprendizaje.
Dentro de esta teoría del aprendizaje hay dos teorías complementarias.
Teoría conductista condicionamiento clásico
E ---> R
Condicionamientooperante
Condicionamiento clásico: aprendemos por interrelación con el ambiente.
Ejemplo: ante un estímulo --> respuesta.
Cuando la respuesta es negativa no se suele repetir o al revés.
Aprendemos por ensayo /error. Según el cual tendremos una respuesta u otra. No quieren analizar nada de dentro del ser humano, solo les interesa determinar los estímulos
Dos tipos de estímulos:
- Estímulos porazar.
- Estímulos por condicionamiento
Condicionamiento operante.
SKINNER ---> le hacía énfasis a que la persona no se limitaba a recibir estímulos sino que también los operaba, no solo eran por azar.
Retroalimentación. Analizan más las respuestas y se transforma en un hábito: respuestas que vas repitiendo y ves que son adecuadas.
Son más importantes los condicionamientos con estímulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS