La motivación

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
La motivación
Introducción
La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. La motivación es lo que le da energía y dirección a la conducta, es la causa del comportamiento. El motivo por el cual se va ahablar de este tema es porque todos nuestros comportamientos se deben a la motivación, esto conlleva a que sea un estado muy importante en la vida de las personas, tanto para saber cómo actuar uno mismo como para crear en las demás personas un interés por algo y así prosperar (ya sea educación, deporte, etc.).
Los principales puntos de los que hablaremos en este trabajo serán, en primer lugar, laactivación puesto que es la principal consecuencia de la motivación. Además también hablaremos de las características de la conducta motivada, los motivos (energía que provoca la motivación) y los tipos de motivos, los tipos de motivaciones, el modo correcto para definir una meta y por último la teoría de Maslow.
Desarrollo
Como ya se ha definido anteriormente la motivación es la fuerza psíquicaque activa el comportamiento. Por ello vamos a explicar que es la activación. La activación es la condición más importante de la conducta, en particular es aquella que despierta la conducta. Es un estado tanto psíquico como físico que nos permite reaccionar ante emergencias y experimentar una amplia gama de emociones. Sin embargo, no podemos decir que cuanta más activación se tenga mejor podremosafrontar las situaciones de la vida puesto que un nivel activación muy elevado provoca nerviosismo y bloqueo por lo que suele llevar al fracaso, por el contrario un nivel muy bajo en cuanto a activación nos produce estar adormilados y la incapacidad para afrontar una emergencia de la manera necesaria. El punto óptimo de la activación se sitúa en el punto intermedio de los anteriores mencionadosy con él se alcanza la máxima eficacia en la conducta.
En resumen, podemos decir que la motivación eleva la activación y además ayuda a focalizar la atención sobre un estímulo y a concentrarnos en una actividad determinada.
A continuación, otro punto a exponer son las características de la conducta motivada.
En primer lugar cabe decir que está es multideterminada, es decir, puede obedecer amuchos motivos a la vez. Por ejemplo, una persona puede estudiar porque quiere entrar en la universidad pero también para recibir el apoyo de su familia.
Además también tiene una serie de motivos conscientes e inconscientes. Muchas veces el sujeto conoce el motivo de su conducta pero otras, en cambio, puede no ser consciente de los motivos que le han empujado a llevar a cabo una acción. Así porejemplo, una persona puede recurrir a comprar por frustración.
La conducta motivada es fuerte y duradera, esta puede estar presente durante mucho tiempo hasta alcanzar el objetivo deseado, por el contrario la conducta poco motivada es muy débil y cede rápidamente ante las dificultades.
La conducta motivada es propositiva, la meta de la conducta no siempre es explícita y consciente. Con frecuenciala meta que persigue conscientemente el sujeto oculta otra. Por ejemplo, el hecho de sacar buenas notas puede vincularse con el prestigio y a ser el mejor de la clase o ocultar el deseo de ser querido.
Organización Jerárquica. Los motivos se suelen organizar en valor de su importancia, se suelen superponer los motivos primarios, vinculados a la supervivencia a los secundarios que son sondieradoscomo los sociales y aprendidos.
Además, los motivos suelen cambiar, ya sea por razones de madurez personal o por razones ambientales. Un ejemplo, podría ser el motivo que nos lleva a estudiar de pequeños que suele ser para recibir el cariño de los padres y una vez hemos crecido el motivo que nos lleva a estudiar es por placer o bien para tener una vida mejor.
Por último, los motivos pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS