la motricidad en niños de 0 a 7 años
LA MOTRICIDAD.-La Motricidad es la capacidad de los niños y niñas generar movimiento por sí mismos. Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculo esquelético etc.)
Su estudio sigue un amplio análisis del desarrollo de un ser vivo, desde sufecundación hasta la vejez. Investigan todas las etapas, causas y efectos, de un acto motor, dando explicación a todo lo relacionado con el movimiento del ser vivo.
Lo más importante para evitar complicaciones a nivel neurológico es el ambiente en el que se desarrolle naturalmente el pequeño. La recomendación es que los padres sepan las necesidades afectivas del bebé, eviten ser permisivos orestrictivos y fomenten el juego.
La capacidad del bebé para responder a incentivos es evidente cuando mueve la cabeza hacia los lados, busca un estímulo visual y responde a un sonido. A los 2 meses, las primeras estiradas de mano para alcanzar un juguete o tocar un móvil representan avances en la motricidad gruesa. A los 4 o 5 comienza a hacer el rolado o se voltea de un lado para otro y dentro depoco, se parará de rodillas para alcanzar un objeto.
Los masajes son lo más importante a la hora de desarrollar destrezas en el pequeño. Tocar las partes de su estructura física, mencionar su nombre y aclarar su función son un estímulo extra” asegura la terapeuta. Los móviles son ideales, los recién nacidos distinguen manchas, así que se recomienda que los objetos que manipulen sean de colorblanco y negro. Los estímulos no deben ser más pequeños que su mano para evitar que lo introduzca a la boca. Además, la forma y las texturas deben ser variadas para que más adelante interactúe sin miedo con otras cosas y personas.
PROBLEMAS MOTORES.- Si el niño no desarrolla secuencialmente la motricidad en las extremidades superiores, será un niño con problemas para escribir, al que se le dificultacolorear, trabajar con papel, con plastilina, que no tolera la textura, no trabaja con témperas y no maneja bien las tijeras.
Otra falla se dará porque perderá el equilibrio con facilidad y tendrá dificultad para practicar deportes como el patinaje o montar bicicleta. Así mismo, se le obstaculizará saltar en un pie, jugar lazo o coordinar movimientos con el balón.
La Motricidad puedeclasificarse en Motricidad Fina y Motricidad Gruesa.
Motricidad Fina: Esta comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de más precisión.
Motricidad Gruesa: Comprende todo lo relacionado con eldesarrollo cronológico del niño especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices, es la parte de la motricidad referente a los movimientos de los músculos que afectan a la locomoción o del desarrollo postural como andar, correr, saltar, etc., es decir, todo lo que tenga que ver con el desarrollo del niño que afectan a grupos de músculos sin tener en cuenta el detalleo la precisión que requiere la motricidad fina. A continuación detallaremos el desarrollo de la motricidad gruesa en las diferentes fases de crecimiento.
FASES DE LA MOTRICIDAD GRUESA.-En el desarrollo motor, según la edad, se observan cinco fases:
1. De 0 a 6 meses
2. De 6 meses a 1 año
3. De 1 a 2 años
4. De 3 a 4 años
5. De 5 a 7 años
0 A 6 MESES: Dependencia completa de la actividadrefleja, en especial la succión. Hacia los tres o cuatro meses se inician los movimientos voluntarios debido a estímulos externos.
patalea
levanta la cabeza boca abajo
levanta la cabeza y pecho boca abajo
sostiene la cabeza al levantarlo en brazos
sostiene la cabeza sentado
se voltea de un lado a otro
intenta sentarse solo
ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD GRUESA DE 1...
Regístrate para leer el documento completo.