La motricidad infantil

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
|[pic] | |
|[pic]|El estudio de la Motricidad infantil. |[pic|
| |Segunda parte |] |
|  |  |  |  |
||Especialista en motricidad infantil |Dra. C. Catalina González Rodríguez |  |
| |(Cuba) |forteza@inder.co.cu | |
| |  | | |
| ||  | |
|[pic]|http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 66 - Noviembre de 2003 |[pic|
| | |] |

1 / 1
    Como ha sido expresado en el artículo anterior, poseerinformación sobre las peculiaridades de la motricidad en los niños y niñas desde los primeros años de la vida, posibilita tanto a los educadores como a los padres contar con una referencia, que facilite el proceso educativo.
    Las investigaciones dirigidas a obtener una caracterización del sujeto estudiado, reportan otras informaciones como parte de sus resultados. En este caso nos referimos alconocimiento de los logros motores del desarrollo.
    Cuando producto de un estudio de caracterización, se describe el comportamiento motor del niño(a) en cada grupo de edad, nos estamos refiriendo a su forma de caminar, correr, saltar, lanzar, rodar, dentro de otras formas de expresión motriz, destacando como se manifiesta cada movimiento en determinada habilidad y además la peculiaridad de estasen el año de vida que se observa, así como la evolución de cada una en los diferentes años de vida por los que transita el niño y la niña.
    Al realizar tal descripción detallada del comportamiento motor, se puede apreciara además aquellas habilidades que el niño y la niña logran realizar por 'primera vez' o ejecutar con 'calidad' (coordinación de movimientos, control postural, orientación,etc.) en determinado grupo etário, lo que constituye un verdadero logro en la adquisición de determinada habilidad motriz.
    Por ejemplo: en el tercer trimestre del primer año de vida, el bebe ya es capaz de pararse sosteniéndose de algún apoyo y dar algunos pasos. Cuando el pequeño(a) avanza en edad y desarrollo se libera del apoyo comenzando a andar con mayor independencia, hasta caminar. Esteandar de forma independiente constituye el principal logro motor de este año de vida, aunque paralelamente aparecen también otros logros motores de trascendencia como es el tirar objetos, trepar y escalar.
    Los logros, por supuesto, aparecen en todas las esferas del desarrollo humano (logros en el lenguaje, conducta afectiva etc). En el presente trabajo nos referimos a los logros motores,aunque todos los logros se vinculan entre sí permitiendo el avance del desarrollo.
    Son muchos los países donde los especialistas valoran el desarrollo del sujeto en la esfera motriz, teniendo como referencia los logros motores que estos van alcanzando en cada año de vida, aunque siempre es oportuno reiterar que aunque los niños(as) pasan por estadios similares a lo largo de su desarrollo, se debeconsiderar que tanto las características como los logros pueden variar en cada niño(a) de acuerdo a sus particularidades individuales.
    En algunos niños(as) se pueden manifestar niveles de desarrollo que están por encima o por debajo de los logros que a continuación relacionamos.
    Los indicadores que se muestran son el resultado de un estudio de caracterización motriz realizado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo y la motricidad en educación infantil
  • La motricidad gruesa en el desarrollo de la etapa infantil
  • Plan De Actividades Motrices Para Infantil
  • Motricidad Infantil
  • Motricidad Infantil
  • Motricidad infantil
  • Escrito De El Desarrollo De La Motricidad Infantil
  • motricidad infantil las 10.000 horas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS