La Movida Madrileña

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Antes de profundizar en el fenómeno social ocurrido en España en la década de los ochenta voy a mencionar los hechos históricos más influyentes que provocaron el estallido deesta "evolución cultural y juvenil". En 1975 Francisco Franco su dictadura mueren y Juan Carlos de Borbón es proclamado rey de España. Tes años más tarde La Constitución esaprobada,l poder ejecutivo pasa a manos del gobierno y el legislativo al Congreso de los Diputados y al Senado, sellando definitivamente la democracia en la que vivimos actualmente.España celebró a su manera la modernidad occidental y después de muchos años la libertad de expresión alcanza su máximo exponente. El fracaso del golpe de Estado de Tejero fue la guindadel pastel. A partir de entonces la generación floreciente pasa a ser testigo y protagonista de una explosión cultural como nunca antes se había vivido en España y que hoyconocemos como "La Movida de los ochenta".
Las estéticas del pasado fueron borradas y el nuevo arte español surgió de la mano de una vanguardia distinta, modernística y en algunoscasos absurda. Los sistemas morales, sociales y políticos totalitarios serán diana constante en las burlas y sátiras posmodernas. Es inevitable hablar de la figura de Pedro Almodóvar,ya que representa tanto la cultura urbana, como la nueva concepción moral y artística. A través de la parodia, las escenas rutinarias se transforman en un mundo absurdo lleno decrítica, sexualidad y cultura urbana de la época.
A diferencia de lo que parece lógico, y aún teniendo en cuenta que la "Movida" alcanzó su apogeo cuando el PSOE alcanzó elpoder (vemos el ejemplo de Tierno Galván , alcalde de Madrid, alentando el movimiento), estamos ante un proceso cultural apolítico, que recahaza cualquier ideología del compromiso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Movida Madrileña
  • La Movida Madrileña
  • la movida madrileña
  • La Movida Madrileña
  • Educacion Fisica, Y La Movida Madrileña
  • La movida madrileña
  • La movida madrileña
  • La Movida Madrileña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS