La movida

Páginas: 69 (17067 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
LA MOVIDA MADRILEÑA (tomado de wikipedia y otras fuentes)
La Movida Madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se prolongó hasta finales de los años ochenta, teniendo su cima en 1981 con "El Concierto de Primavera".
La noche madrileña fue muy activa no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causade un interés inusual en la llamada cultura alternativa, underground o contracultura. La aparición de sellos independientes de grabación discográfica (DRO, MR, Nuevos Medios, TicTac, Tres Cipreses, etc.) permitió la creación de una música distinta a la patrocinada por las multinacionales del disco.
Nacido en Madrid, el movimiento se extendió miméticamente a otras capitales españolas, con laconnivencia y aliento de algunos políticos, principalmente socialistas, entre los que destacarían el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil (véanse los ensayos contenidos en su obra El miedo a la razón). El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entrela sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia. Esta imagen de una España "moderna", o cuanto menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen negativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura. No obstante, y a pesar de este movimiento contracultural, gran parte de las estructuras sociales y económicas del país eranheredadas del antiguo régimen.
La revista La Luna, entre otras acunadas por los ayuntamientos de Madrid y de Vigo (donde también tuvo lugar la conocida como movida viguesa), fue el baluarte del movimiento, que halló reflejo en algunos programas televisivos como La bola de cristal, Si yo fuera presidente de Fernando García Tola y La edad de oro, de Paloma Chamorro, y tuvo su cronista en elescritor y periodista Francisco Umbral desde su columna en el diario El País, sus cantantes en Enrique Urquijo y Olvido Gara, más conocida como «Alaska», su poeta en Eduardo Haro Ibars, su graffitero en Juan Carlos Argüello «Muelle», sus ídolos artísticos en Andy Warhol y Miquel Barceló y sus lugares de culto en Rock-Ola, Carolina, El Sol, El Penta, La Vía Láctea, etc. El poeta Luis Antonio de Villenanovelizó esta época en Madrid ha muerto. Lo mismo hizo el novelista Gregorio Morales en su obra La individuación.
| |

[pic]Corrientes artísticas de la Movida [

[pic]
[pic]
Olvido Gara, «Alaska», vocalista de Alaska y los Pegamoides
[pic]
[pic]
Pedro Almodovar (en la foto con Penelope Cruz) fue uno de los iconos de la movida
La Movida produjo estilos y vertientes nuevas en:
•Música: Kaka de luxe, Alaska y los Pegamoides, Pop Decó / Paraíso, Radio Futura, Nacha Pop, Los Secretos, Ejecutivos Agresivos, los Elegantes, Los Modelos, Tótem, Aviador Dro, Los Bólidos, Los Nikis, Los Zombies, Parálisis Permanente, Derribos Arias, Glutamato Ye-ye, Alphaville,RH+, La Mode, Las Chinas, Rubi y los Casinos, Gabinete Caligari, Farenheit 451, Los Monaguillosh, Décima Víctima, Flash Strato,Los Pistones, Alaska y Dinarama y un largo etcétera. A veces se incluyen algunos grupos procedentes de otras provincias del Estado, como los gallegos Siniestro Total y Golpes Bajos, los murcianos Farmacia de Guardia, los barceloneses Loquillo, El Último de la Fila y los Desechables, etc. También en ocasiones se incluyen dentro de la rama musical de la movida madrileña pioneros del tecno-pop de lacapital como Mecano, Azul y Negro, Tino Casal, La Unión y otros. (La inclusión de otros nombres, como el de Tequila, Ramoncín, los grupos del sello Chapa Discos -Cucharada, Leño, Topo, Barón Rojo, etc.- y otros grupos contemporáneos es un anacronismo, dado que los participantes más destacados de la Movida presentaban ésta, en buena medida, como una reacción contra el estilo de la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mov
  • El Mov
  • Move
  • MOV
  • Mov
  • Mover
  • Mov
  • MOV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS