La movida

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
LA MOVIDA

Intro

Vamos a hablar de la movida, un movimiento urbano sobre todo cultural que ocurro en España, principalmente en Madrid, despues del fin de la dictadura y la muerte de Franco en 1975.
En efecto, el govierno totalitario que instalo Franco no permite la libertad de expresion : la cultura no fue suprimida sino completamente vigilada por los militares. Asi, la movida aparececomo el fruto mas visible de la Transicion
Entonces, la Movida (del verbo mover que significa bouger en francès) nacio en los años ochenta y aparece como un medio para recuperar cuarenta años de glaciacion franquista. Este movimiento colectivo influencio el campo del arte, del jolgorio et de la creacion principalmente como el cine, la fotografia o la musica pero tuvo tambien una relacion muyimportante con la politica, particulamente con los socialistas.
Asi, podemos hablar, ahora tambien, de movida cuando queremos calificar un momento de liberalizacion de las costumbres, de efervenscia creativa y de cuestionamiento de los valores tradicionales.

La pregunta es ahora saber ¿ como aparece la movida, de cual mañera el final del franquismo suscito una mutacion cultural y cual es suforma ?

Hablaramos en un primer tiempo de la ruptura social y cultural que aparece al fin de los años setenta y despues veremos las caracteristicas de la Movida

El fin del franquismo : una ruptura política, social y sobre todo clutural

El nacimiento de una nueva cultura : una respuesta al cambio politico

Quatro factores :

1)El fin progresivo de la censura

Como la mayor partede los regimenes dictatoriales,el de Franco se caracterisa por la abolicion de la libertad de expresion que se traduce por censura, resultado de escritores censoriales.Sin embargo la desaparecion del dictador marca una pausa en las praticas censoriales.Luego, en 1976,el «  boletin oficial del Estado » suprimio la obligacion preventiva de las peliculas.Es el periodo de « pré-transicion ».Duespues, la llegada del nuevo govierno dirigido por Suarez, marca el efectivo periodo de transicion que se caracterisa por :
_la legalisacion de los partidos ilegales durante el regimen de Franco
_la publicacion de un decreto reconciendo la libertad de expresion y el derecho a la difusion de la informacion.
_la transformacion de la television nacional(R.T.V.E)en un organismo autonomo.
Laconsecuencia de estas iniciativas del govierno es que un progerso muy importante esta cumplido en algunos mes en las costumbres ploiticas y culturales de la nacion, en efecto, la idea que la censura debe desaparecer de la vida cultural espanola se desarolla rapidamente en el pais.

2)La boradura de una cultura de resistencia al provecho de una cultura de transicion

El paso a una cultura de transicionse hace por algunas etapas :

_La vuelta de los personajes mas famosos se efectuaba mes por mes
_La primera exposicion del pintor Juan Miro en Madrid en 1978
_La vuelta de la pintura « Guernica »de Picasso :considerada por Franco como simbolo de la republica,esta pintura fue censurada.Explica que su reabilitacion tubo un impacto considerable sobre el momento de transicion en razon de susignificacion historica.

3)Creacion de nuevas instituciones como base del desarollo cultural

a_creacion de un ministerio de la cultura

El largo periodo del franquismo corresponde a la desaparecion de un ministerio de la cultura el favor de un ministerion de la informacion y del turismo que consiste en le control de la informacion.La consecuencia es la decadencia progresiva de la cultura.Sinembargo,el nuevo regimen abolia la sencura( como lo hemos visto precedamente)y luego ,en el triumfo del partido U.C.D(union d centro democratico)en 1977 el nuevo jefe del govierno, hizo aprobar una gran reforma de la adminisatracion del estado.En el sector de la cultura, las modificacionas fueron muy importantes.La gestion general del patrimonio artistico y de los deportes,dependen de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mov
  • El Mov
  • Move
  • MOV
  • Mov
  • Mover
  • Mov
  • MOV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS