la moviola

Páginas: 30 (7492 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014

“ La Técnica de la Moviola ; La Metodología Auto-observacional en el Constructivismo Pos-racionalista "

Autor : Augusto Zagmutt Cahbar

1.-PRINCIPIOS

La aplicación a la psicoterapia de sus paradigmas se expreso inicialmente en modelos objetivistas de terapia cognitiva desde los enfoques cognitivo-conductuales herederos inmediatos del conductismo, pasando por las corrientescognitivas a secas y actualmente los modelos constructivistas.
En esta primera fase clásica, el centro del trabajo terapéutico se focalizaba en analizar lo correcto o incorrecto de los procesos lógicos de pensamiento y su modificación mediante estrategias argumentativas o persuasivas.
La idea básica era la de que según piensas sientes.
Como suele ocurrir en la ciencia, las discrepanciasexperimentadas en el curso de la aplicación de las metodologías terapéuticas cognitivas objetivistas dieron lugar a la búsqueda de nuevas explicaciones.


Así pasamos desde estos primeros modelos primordialmente asociacionistas, muy cercanos a la modificación conductual a una fase conexionista que da más importancia a los significados semánticos del paciente.

Tres son las características quediferencian los modelos constructivistas de los anteriores enfoques objetivistas :

El conocimiento es activo y proactivo. El conocer no se iguala a corresponder a una verdad objetiva
La primacía de los procesos abstractos en el saber y el sentir. Implica que los aspectos tácitos y apriorísticos del conocimiento constriñen, sin especificarlo, el contenido de nuestra experiencia consciente.
Elconocimiento es auto-organizado. La construcción de una realidad personal es interdependiente con el mundo externo a la vez que subordinada a la mantención de un sentido de continuidad experiencial.
El enfoque posracionalista pertenece al espacio de la metateoría constructivista actual entendiendo al hombre como sujeto epistémico en el cual los procesos de conocimiento autoorganizados, tanto anivel tácito (procesamiento emotivo) como a nivel explícito (procesamiento semántico), son una emergencia evolutiva que le permite ordenar y reordenar su experiencia momento a momento con el propósito fundamental de mantener su sentido de continuidad experiencial.



















Consecuentemente este enfoque está muy alejado de centrarse en la búsqueda de una verdad objetiva ala cual el paciente deba acceder por cualquier vía para superar su irracionalidad , sino que se interesa en intervenir en los procesos de mantención de la coherencia que sostienen la aparente irracionalidad que muestra el paciente. En este sentido el posracionalismo entiende que la rigidez de los puntos de vista del paciente corresponden a su propia viabilidad y que entonces no tiene sentidoimponerle una validez externa que le es imposible integrar en ese momento. De esta manera, el punto de vista del paciente es válido en si mismo y no es desafiable desde afuera de su idiosincrática forma de hacer coherente su experiencia. Esto ya que en los procesos de mantención de un sentido de coherencia personal no existe una lógica universal o externa sino una lógica auto-referencial.Consecuentemente el posracionalismo propone un modelo evolutivo, procesal y sistémico en el cual los procesos evitatorios de experiencias que resulten discrepantes con un viable sentido de continuidad personal son los procesos abstractos centrales alrededor de los cuales se construirá un significado personal tácito y apriorístico que tenderá a mantenerse por todo el ciclo de vida individual. Los desafíosexistenciales subyacentes a todo fenómeno psicopatológico se relacionan entonces con estas invariantes evitatorias las cuales, al ser activadas requieren ser asimiladas de manera cada vez mas abstracta en un sentido de si mismo cada vez mas rico, complejo y articulado.
Cuando estas experiencias críticas son gatilladas y no integradas aparece la sicopatología.
El sentido unitario personal entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS