La Muñeca En El Peru Antiguo

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
ANTECEDENTES:
L A MUÑECA EN EL PERÚ ANTIGUO
La muñeca como juguete u objeto mágico religioso, es conocida en el Perú antiguo. El arqueólogo Daniel Morales señala que se conoce en Ancón una muñeca de palo de chonta, típica de la amazonia que procede del formativo (Ortmann, 2002)
MUÑECA CHAVIN
Modelados en yeso encontrados en Garagay. De 10 centímetros de alto aproximadamente (unos 1000 añosa.c.)
1. MUÑECA TRADICIONAL Y POPULAR ANDINA
Las Muñecas de Trapo Andina son hechas a mano por expertos artesanos del Valle Sacardo de los Incas del Cuzco Perú, son muñecas con vestimentas típicas de la zona, son bordadas.

2. INDIGENISMO Y EL ARTE POPULAR TRADICIONAL

* Indigenismo
Es un una expresión que deriva de la palabra indígena, ésta a su vezde indio, de aquél “ser” autóctono, natural, campesino u obrero, que fue social y culturalmente débil, marginado por mucho tiempo desde la ocupación española y posteriormente por sociedades dominantes. Ante esto, aproximadamente a mediados del siglo XX, surge un movimiento pictórico, artístico, con sentimiento profundo, encaminado al redescubrimiento y revaloración del hombre auténtico del Perú,llamado: Indigenismo. El movimiento indigenista representó una afirmación absoluta de lo autóctono frente a lo extranjero europeo, la búsqueda de expresiones populares local y ancestral, incursiona a una etapa decisiva, hizo del indio y su entorno social argumentos protagónicos que los artistas plasmaban en colores y formas, quizás un tanto de estilo impresionista, con un sentido nacionalista,preocupándose de la masa indígena. El precursor e iniciador fue el célebre artista plástico cajamarquino: José Sabogal Diéguez. Fue considerado como uno de los grandes impulsores del indigenismo peruano, del arte original y único, que expresa el carácter y la idiosincrasia del Perú, el propósito no era “pintar solo indios como muchos creen, sino hacer un tipo de arte original” (J. Sabogal). ElIndigenismo pictórico supo pronunciar la belleza del campesino indígena con pleno carácter e inspiración, sin la necesidad de llegar al realismo y encontrando la forma de expresar lo original. José sabogal, en México tuvo cierta influencia de los grandes muralistas como Rivera, Orozco y Siqueiros (1922 y 1925) y precisamente en ese país existía el movimiento del Indigenismo artístico con ideasrevolucionarias llenas de romanticismo y posterior neoclásico americano, éste movimiento comprendió rescatar la identidad y reforzar las ideas de la nación, es Rivera donde realizó muchos murales motivado en esta idea, rescatando el pasado precolombino, los momentos más significativos de la historia, la tierra, el campesino y el obrero, las costumbres, y el carácter popular. El indigenismo en el Perú marcóun hito significativo, al cual apoyaron grandes intelectuales como José Carlos Mariátegui, influyó en la literatura, música, danza, etc.

* Algunos autores

* LUIS E. VALCARCEL
Hijo de Domingo L. Valcárcel y Leticia Vizcarra, nació en Moquegua el 8 de febrero de 1891. Su familia se trasladó a la ciudad imperial del Cusco, donde estudió en el Colegio Peruano y el seminario de SanAntonio de Abad. Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra fue un hombre que desde sus comienzos se sintió profundamente comprometido en dar a conocer las raíces autóctonas del Perú, un país milenario y rico en tradición. Fue uno de los más empecinados en demostrar la originalidad de la civilización de los Andes o más circunstancialmente, la correspondiente al período de los incas. Esta época, llamada delIncario, fue estudiada exhaustivamente por el maestro Valcárcel dando inició en el país, al desarrollo de esa disciplina científica denominada etnohistoria. A este insigne estudioso se le debe también el haber iniciado en el Perú la corriente conocida como antropología cultural.  Carlos E. Valcárcel, joven aún, ingresó a la Universidad del Cusco y participó activamente en el movimiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perú Antiguo
  • Peru antiguo
  • Homosexualidad en el antiguo Peru
  • La Ingenieria Civil En El Peru Antiguo
  • cuestionario de agricultura en el antiguo peru
  • Mitología Del Antiguo Perú
  • Medicina en el antiguo perú
  • Memoria Y Muerte Del Peru Antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS