La Mucopolisacaridosis

Páginas: 16 (3954 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Tabla de Contenido
* ¿Qué son las mucopolisacaridosis?
* ¿Quién está en riesgo?
* ¿Cuáles son los signos y los síntomas?
* ¿Cuáles son los diversos tipos de las mucopolisacaridosis?
* ¿Cómo se diagnostican las mucopolisacaridosis?
* ¿Cómo se tratan las mucopolisacaridosis?
* ¿Qué investigación se está realizando?
* ¿Dónde puedo obtener más información?
¿Qué sonlas mucopolisacaridosis?
Las mucopolisacaridosis (MPS por su sigla en inglés) son un grupo de enfermedades metabólicas hereditarias causadas por la ausencia o el malfuncionamiento de ciertas enzimas necesarias para el procesamiento de moléculas llamadas glicosoaminoglicanos, que son cadenas largas de carbohidratos de azúcar presentes en cada una de nuestras células que ayudan a construir loshuesos, cartílagos, tendones, córneas, la piel y el tejido conector. Los glicosoaminoglicanos (antes llamados mucopolisacáridos) también se encuentran presentes en el líquido que lubrica las coyunturas.
Las personas que padecen de mucopolisacaridosis no producen suficientes cantidades de una de las 11 enzimas requeridas para transformar estas cadenas de azúcar en proteínas y moléculas más sencillas, oproducen enzimas que no funcionan correctamente. Al pasar el tiempo, estos glicosaminoglicanos se acumulan en las células, la sangre y los tejidos conectores. Esto produce daños celulares permanentes y progresivos que afectan el aspecto y las capacidades físicas, los órganos y el funcionamiento del organismo del individuo y, en la mayoría de los casos, el desarrollo mental.
¿Quién está enriesgo?
Se estima que uno de cada 25 mil bebés nacidos en Estados Unidos padece de un cierto tipo de mucopolisacaridosis. Es un desorden autosómico recesivo, lo que significa que afecta solamente a los individuos que heredan el gen defectuoso de ambos padres (la excepción es la MPS II, o el síndrome de Hunter, en el cual sólo la madre transmite el gen defectuoso al hijo). Cuando ambos padres poseen elgen defectuoso, en cada embarazo existe una posibilidad en cuatro de afectar al niño. Es posible que los padres y hermanos de un niño afectado no presenten muestras del trastorno. Los hermanos no afectados y ciertos parientes de un niño que padezca de una de las formas de mucopolisacaridosis pudieran llevar el gen recesivo y transmitirlo a sus propios hijos.
En general, los siguientes factorespueden aumentar las posibilidades de padecer o transmitir una enfermedad genética:
* Antecedentes familiares de una enfermedad genética.
* Padres que son parientes cercanos o que forman parte de un círculo étnico o geográfico poco común.
* Padres que no muestran síntomas pero son portadores del gen de la enfermedad.
Las mucopolisacaridosis se clasifican como enfermedades dealmacenamiento lisosómico, que son condiciones donde una gran cantidad de moléculas que normalmente son transformadas o divididas en partes más pequeñas por unidades intracelulares llamadas lisosomas, se acumulan en cantidades dañinas en las células y los tejidos del cuerpo, especialmente en los propios lisosomas.
¿Cuáles son los signos y los síntomas?
Las mucopolisacaridosis comparten muchascaracterísticas clínicas pero poseen diversos grados de gravedad. Puede que estas características no sean evidentes al nacer, pero progresan a medida que el almacenamiento de glicosoaminoglicanos afecta los huesos, la estructura esquelética, los tejidos conectivos y demás órganos. Las complicaciones neurológicas pueden incluir daños a las neuronas (las células que envían y reciben señales a través delcuerpo) así como dolores y deterioro en la función motora. Esta condición proviene de la compresión de los nervios o de las raíces nerviosas en la médula espinal o del sistema nervioso periférico, la parte del sistema nervioso que conecta el cerebro y la médula espinal con los órganos sensoriales, tales como los ojos y otros órganos, los músculos y demás tejidos del cuerpo.
Dependiendo del subtipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mucopolisacaridosis
  • Mucopolisacaridosis
  • Mucopolisacaridosis
  • Mucopolisacaridosis,
  • Las Mucopolisacaridosis
  • Mucopolisacaridosis
  • Mucopolisacaridosis
  • Mucopolisacaridosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS