La mudanza

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
LOS SATÉLITES EN PASTEL DE ZARZAMORA
Jesús Antonio Martínez Chávez
Introducción
En este trabajo se tiene programado analizar al agento o los agentes, que desempeñan la función de satélite en la pieza dramática Pastel de Zarzamora de Jesús González Dávila. Esta pieza en torno a la cual habremos de enarbolar nuestro análisis, es una obra donde se reflejan los problemas y fenómenos socialestranscurridos en el México contemporáneo.
Los asuntos tratados a lo largo de la pieza son; la homosexualidad y, la desintegración familiar. En este ensayo nos ocuparemos del primer tema, la homosexualidad. El objetivo es rastrear el proceso y los medios a través de los cuales dicha homosexualidad surge y es reprimida.
Antecedentes
En una perspectiva de plena tolerancia, al exponer en su libroLa nueva homosexualidad, un grupo de factores que condicionan a dicho fenómeno, Marina Castañeda propone que uno de los grandes problemas que condicionan y van determinando a este fenómeno, es la cultura machista. Para Castañeda los artífices de la homofobia (aversión contra los homosexuales) son los grupos que propenderán la idea del macho como ser supremo en la sociedad. Según Castañeda en sucapítulo, la homofobia no solo es el odio hacia lo homosexual, sino el odio por el enmascaramiento de las formas, la imitación de lo femenino a cargo de individuos biológicamente diseñados para desarrollar el rol de machos. Un auténtico hombre no puede tener actitudes o gustos femeninos” (p115).También señala Castañeda no que necesariamente tiene que ver con preferencia sexuales de determinadosindividuos, sino con el comportamiento de estos en determinadas sociedades. La homofobia nunca trata solo de una orientación sexual […] Más que opinión personal, de algunos individuos, la homofobia tiene funciones sociales importantes y descansa sobre un conjunto de valores compartidos por las sociedades machistas (p115).
Ernesto Meccia refiere lo mismo en su reseña sobre La cuestión gay, cuando dice:En estudios quedaba claro que el análisis de la homosexualidad no consistía sólo en un análisis de relaciones (prácticas) sexuales, sino también de relaciones sociales y de representaciones concomitantes. p31
Hipótesis
Concordando con las premisas de Castañeda y Meccia, los cuestionamientos a resolver son los siguientes: ¿Es posible hablar de agentes satélites (espías) subordinando aindividuos a una cultura machista? ¿Con qué fin están dispuestos tales satélites?
El asunto
En Pastel de zarzamoras se cuenta la historia de una familia de clase media que vive en la ciudad de México, la acción se sitúa durante la década de los 80s. No obstante a lo largo de las diez escenas que conforman la pieza, la cuestión temporal es transgredida, y abundan las analepsis. La isotopíadesde la cual se focaliza la acción es la de René, individuo de preferencias sexuales homosexuales que entra en conflicto con el entramado de una cultura machista que gira en torno a la efigie patriarcal de Reynaldo.
La fábula
La historia inicia in media res, en una cena adonde René invita a su amigo Mauricio (quien lleva un pastel de zarzamora). Reynaldo en un pasado ha advertido “ciertadesviación sexual” de su hijo, no obstante se niega a aceptar la homosexualidad de René. Mientras la madre un tanto alienada va de un lado a otro desempeñando un papel casi de sirvienta, el padre hace gala de una cultura misógina, bebe e insulta y, elabora chistes entorno a su prototipo de mujer. Bajo estas circunstancias René pretende dar noticia durante la cena, sobre su ulterior viaje al extranjerocon su novio Mauricio.
La importancia de las analepsis
Anteriormente se ha anunciado sobre la existencia de posibles satélites de la cultura machista funcionando dentro de la obra. En este proceso de la creación del satélite, ese proceso mediante el cual se transfieren una serie de valores a otro individuo, encontramos al padre tratando de copular con Rosaura (la madre de René), cuando este y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mudanza Con Gatos
  • Mudanza y acarreo
  • Mudanza Digital
  • mudanza y acarreo
  • Mudanza de los sentidos
  • Mudanza
  • Mudanza
  • La mudanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS