La Muerte. Algunos problemas filosóficos

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
La Muerte.
Algunos problemas filosóficos

La muerte plantea una infinidad de problemas filosóficos. Aquí me referiré brevemente a tres: a) la muerte de uno mismo como un límite que está más allá de la experiencia posible; en este sentido, ante la muerte sólo nos queda la posibilidad de una actitud mística. b) La muerte de las personas como pérdida completa e irreversible de la identidad; y c)el sentido de la muerte, que según veremos, sólo puede plantearse para las personas en tanto que son, entre otras cosas, sujetos intencionales y para las cuales, entonces, el sentido de la muerte puede provenir de convertir ese suceso que anticipan en un objeto de su intención.

La muerte de uno mismo

La oración “la muerte tiene sentido” ha adquirido un significado preciso y legítimo en loscontextos científicos. Esto es posible en virtud de que la muerte se constituye como un fenómeno –es decir, como un tipo de acontecimiento en el mundo del cual podemos tener experiencia sensorial, y por ende es susceptible de convertirse en un objeto de nuestro conocimiento empírico. Gracias a la labor de investigación de los seres humanos podemos conocer la relación de la muerte, como fenómeno,con otros acontecimientos naturales y sociales, y por esa vía explicarnos (al menos parcialmente), otros fenómenos –entre ellos, ni más ni menos que el de la vida–, y por medio de ello entender más sobre la muerte.

Pero a pesar de las explicaciones científicas sobre la muerte, su sola sombra, tener que enfrentarla, nos da escalofrío a muchos. Ese escalofrío es síntoma de que estamos ante algoque nos indica un límite para la vida, pero un límite que sólo podemos entender indirectamente, que tal ves nunca alcanzaremos a ver ni experimentar de manera alguna.

Una idea de este estilo debe haber sido la que tenía en mente Wittgenstein cuando afirmó: “la muerte no es un acontecimiento en la vida, no vivimos para experimentarla” (Tractatus 6.431). Seguramente también por eso había escritopoco antes: “en la muerte no se altera el mundo, sino que termina” (6.431). Esta es la idea de que nadie puede experimentar a su propia muerte. Nadie sufre su propia muerte.

Creo que ahora comenzamos a avizorar el por qué del escalofrío. La muerte, además de inevitable, desde esta perspectiva se nos presenta como algo incomprensible. Pero no porque trate de un fenómeno del mundo que escapanuestra razón, a nuestra capacidad de conocer el mundo y de actuar en él. La biología –como ciencia de la vida y por ende de la muerte– puede darnos mucho conocimiento al respecto. A la muerte como fenómeno, un tipo de fenómeno que podemos convertir en objeto de nuestro conocimiento empírico, podemos estudiarla; con trabajo, preparación y paciencia lograremos aprender mucho más. Pero aunque la cienciaaprenda sobre la muerte, ésta siempre producirá escalofríos.

Ello se debe a que desde un cierto punto de vista, la muerte no es un fenómeno más, y como tal escapa a nuestra razón. Desde esta perspectiva, nuestra propia muerte es algo que nos trasciende, que no podemos experimentar, y por eso no es un acontecimiento más en el mundo.

Como bien lo expresó Wittgenstein, es la terminación delmundo. No termina el mundo desde el punto de vista del ojo de Dios, pero sí desde nuestro punto de vista, es decir, termina nuestro mundo.

Es cierto que esta observación debe ser calificada en virtud de una definición de la muerte como la que nos ofrece Ruy Pérez Tamayo en su ensayo “Tres variaciones sobre la muerte”, de la cual sólo destacaré la idea de que la muerte es un proceso. Siendo unproceso tiene inicio, fin y duración en un tiempo que podemos llamar objetivo (por oposición a lo que llaman tiempo vivido), Así, es posible que alguien sepa que está muriendo, lo cual puede tener una duración de instantes, segundos, horas, días, o hasta meses y años.

Admitir esto no obsta para aceptar también que la muerte de uno es algo que uno no puede sufrir. Es posible que algunas personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problema filosofico la muerte
  • Aproximación filosófica al problema de la muerte
  • Algunos Filosofos
  • algunos filósofos
  • Problemas filosoficos
  • Problemas filosóficos
  • Problema filosofico
  • problemas filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS