La Muerte de Alfaro

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
LA MUERTE DE ALFARO:

Los admiradores actuales de Alfaro dicen que Alfaro fue un “mártir” de sus ideales.
La Real Academia define el vocablo martirio como: (Del lat. martyrium): Muerte otormentos padecidos por causa de religión, ideales, etc.
Entonces, para que Alfaro fuese mártir, debió morir a manos de los conservadores o la Iglesia.
Pero Alfaro murió a manos deliberales, por lo tanto, su muerte debe tipificarse más bien como “traición” no como “martirio”.
De su muerte, dice el Dr. Jorge Salvador Lara, que las arbitrariedades de Alfaro le hicierongranjearse:
“…el rechazo y el odio de sus propios copartidarios. Todo esto explica, quizá en algo, su muerte salvaje y brutal a manos de sus carceleros liberales…”.
Fue apresado por orden de sucoideario liberal, el Presidente Dr. Carlos Freile Zaldumbide. Quien ejecutó la orden fue el general liberal Leonidas Plaza Gutiérrez, de quien Alfaro dijo: “Plaza es un soldado desleal y notiene ideas políticas”.
La guerra a muerte entre las facciones liberales culminó en sangre y tragedia el 28 de enero de 1912, con el asesinato de Eloy Alfaro.
En la turba enloquecida queasaltó la cárcel de Quito, estaban personas del pueblo que odiaban a Alfaro por haber causado tantos muertos y lisiados con sus levantamientos militares, torturas y represiones.CONSECUENCIAS:

La Revolución Alfarista disminuyó los privilegios a los terratenientes opresores, construyó el ferrocarril para unir a Sierra con la Costa, abrió escuelas y colegios laicos, diociertos derechos en favor de la mujer, creó el Registro Civil, eliminó el concertaje, nos heredó una educación laica y gratuita, además de profesionalizar las Fuerzas Armadas
Por todo esto,nuestro pueblo debe saber que el general Eloy Alfaro fue un revolucionario en favor de los marginados. Por todos estos motivos se lo ha declarado el “mejor ecuatoriano de todos los tiempos”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte del Genral "Eloy Alfaro Delgado"
  • Cronica de los 100 años de la muerte de eloy alfaro
  • Vida Y Muerte De Eloy Alfaro
  • muerte de eloy alfaro
  • ensayo de la muerte de eloy alfaro
  • Muerte de eloy alfaro
  • Muerte De Eloy Alfaro
  • alfaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS