La muerte de artemio cruz, historia de un convaleciente

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
La muerte de Artemio Cruz: La historia de un agonizante.
“Tú vivirás setenta y un años sin darte cuenta: no te detendrás a pensar que tu sangre circula, tu corazón late, tu vesícula se vacía la líquidos serosos, tu hígado segrega bilis… No has provocado estas funciones con tu pensamiento: te desentenderás y vivirás”… 
La muerte de Artemio Cruz- Carlos Fuentes

La muerte de Artemio Cruz es unanovela en la que la degradación moral y física del protagonista es inversamente proporcional a su ascenso mundano. Así, mientras Artemio Cruz accede progresivamente a los cargos de gobierno y obtiene el respeto y la admiración social, traiciona, por otro lado, sus ideales de juventud y se va rodeando, lentamente, de una soledad, parafraseando a Baudelaire, sumergida en la multitud. Todo esteproceso, dinámica de cambios, se ve enmarcado por la historia mexicana desde comienzos del siglo XX hasta sus mediados, en los que muere el personaje a causa de un problema intestinal que no se llegó a diagnosticar.
La novela no está estructurada en capítulos, sino en pequeños fragmentos que entrelazan las sensaciones de Artemio Cruz en su lecho de muerte con el recuerdo de los momentos másimportantes de su vida, de forma que la novela es un continuo flash-back y recuento de esas memorias.
La narración se despliega mediante tres perspectivas que se fijan en el ojo de tres narradores diferentes. Hay un narrador que refiere su relato a la primera persona (el “yo”), otro a la segunda (el “tú”) y otro a la tercera (el “él”). Cada uno se acoge a un propósito distinto.
La historia tiene comorelato primario o eje la agonía de nuestro protagonista. Es a partir de ella que se articularán los alcances temporales de la novela. De este modo, nuestra comprensión de lo leído siempre tendrá como horizonte el lecho del enfermo que convalece; es decir, la muerte como instancia de entendimiento de la vida, extremos que se reúnen. Un lecho en el que nuestro personaje recuerda, de manera casiinconsciente, sus años pasados, así como también se siente morir.
Es precisamente la narración de sus últimas horas la que está escrita en primera persona, testimonio directo de una razón que se apaga. Por ello el narrador en primera persona se expresa empleando un presente permanente.
Cito:
“Yo despierto…Me despierta el contacto de ese objeto frío con el miembro. No sabía que a veces se puedeorinar involuntariamente. Permanezco con los ojos cerrados. Las voces más cercanas no se escuchan. Si abro los ojos, ¿podré escucharlas?...” (Página 13)
Las partes narradas desde un ¨tú¨ solo son articulaciones breves que modulan el paso armonioso, en términos estructurales, entre ese presente y los diversos puntos del pasado. Por ello él que se dirige al “tú” lo hace en un futuro que se caracterizapor su ambigüedad.
Por otro lado, al ser articulaciones entre partes con distintos puntos de vista gramaticales, las secciones narradas desde un ¨tú¨ son las más plásticas en términos de subversión de la temporalidad.
Cito:
“Tú ya no sabrás: no conocerás tu corazón abierto… Dicen “Bisturí, bisturí”… Yo sí lo escucho, yo que sigo sabiendo cuando tú ya no sabes
, antes de que tú sepas… yo quefui él seré tú… ” (Página 459).
No existe quiebre de cronología alguno ni mezcla de temporalidades en las partes narradas desde la tercera persona anunciadas siempre por una fecha (1924: Junio 3, 1941: Julio 6, por ejemplo). Estas secciones desarrollan momentos determinantes en la vida de Artemio Cruz. Así, tenemos tanto su periodo de combatiente por la causa de Porfirio Díaz como también elinicio de su ambigua relación con Catalina, su esposa, pasando por la muerte de su primer y sentido amor: Regina.
Las características de estas secciones no divergen de la manera tradicional de narrar en tercera persona, es decir presenta un narrador heterodiegético, uso del imperfecto que permite la ¨neutralidad¨ del estilo indirecto libre y el flashbacks, propio del campo cinematográfico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo la muerte de Artemio Cruz
  • La Muerte De Artemio Cruz
  • Libro: La Muerte De Artemio Cruz
  • La Muerte de Artemio Cruz
  • La Muerte De Artemio Cruz
  • La muerte de artemio cruz
  • La muerte de artemio cruz
  • La muerte de artemio cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS