La Muerte De Dios En Hegel

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
LA MUERTE DE DIOS EN HEGEL



Tratar el tema de Dios resulta necesario en todos los campos donde se quiera dar explicación al origen del ser y su constitución natural. Aún mas resulta necesario ser estudiado en el modulo de cualquier pensamiento filosófico que resulte serio. Y es que a través del desarrollo histórico del pensamiento, filósofos distintos desde sus inicios han realizado suaporte al tema, siendo significativo en el asentamiento de nuevas teorías y de polémicas filosóficas en el pensamiento contemporáneo. Esta es una de las razones por las que se realiza el siguiente escrito; donde se tendrá en cuenta la problemática planteada por Hegel en cuanto a la concepción de Dios.



Inicialmente para hablar de ello sería preferible ubicar geográficamente e históricamente aGeorg Wihelm Friedrich Hegel. Este filosofo alemán quien fue uno de los precursores del idealismo alemán y que tiene gran infleuncia en el pensamiento filosófico continental, desarrollando un amplio sistema de idealismo absoluto dando desarrollo a la relación existente entre polos conceptuales pero sin realizar reducciones de uno a otro. A la filosofía le son atribuidos pensamientos propios y conestos pensamientos se dirige a la Historia tratándola como un material, disponiéndola con arreglo al pensamiento y construyendo a priori una Historia o lo que ha acontecido de modo que los sucedido se muestra ante nosotros mediante el enlace de acontecimientos con causas y fundamentos de los sucedido (Historia Pragmática). El pensamiento lógico es necesario para las deducciones que se hacen de laHistoria. Pero para el tratamiento filosófico de la Historia no basta con la forma pragmática y el concepto filosófico[1]. La Historia sólo debe recoger puramente lo que es, los acontecimientos y actos ateniéndose a lo dado, la labor de la Filosofía parece hallarse en contradicción con ese fin, llevando pensamientos a la Historia con arreglo a los cuales trata.



En el pensamiento y en lospostulados hegelianos, la problemática de un ser supremo (DIOS), resulta obligatoria, como quiera que hace parte de sus frecuentes cuestionamientos. El esquema filosófico de Hegel se basa sobre un fundamento esencial que es la búsqueda de la libertad de los individuos, la cual solo se logra eliminando todos los miedos y temores que por lo general se fundan en los fenómenos que estos “los individuos”no han podido comprender. Para poder superar dicho vació generado por la incertidumbre que produce lo desconocido se debe recurrir al conocimiento desde su forma más simple hasta la más compleja que vendría a ser según Hegel el saber absoluto. Dicho en otras palabras, para lograr la libertad se deben superar las diferencias que se presentan entre el Sujeto y el Objeto; Solo cuando el sujetoconozca en su totalidad el objeto, este dejara de ser extraño y causa de los temores que tienen los sujetos tanto a nivel individual como colectivo. 


Pero este no es un problema sencillo de superar; todo ello conlleva a iniciar un proceso en el cual el conocimiento debe crecer, desplazarse y transformarse; debe superar obstáculos, cometer errores, etc; en este devenir se la ha pasado toda lahumanidad desde el momento de su existencia (espíritu) expresándose en hechos reales como instituciones, modelos económicos y sociales, revoluciones, etc (Historia). Todas estas situaciones, a la larga se convierte en experiencia que a la postre conllevaran al   conocimiento total; al saber absoluto. 



Por lo que respecta a la filosofía de la religión, el asunto se complica más aún, puesto que,en cierto modo, toda la filosofía hegeliana es filosofía de la religión, o filosofía del Absoluto, e incluso teología[2]. La construcción metafísica de Hegel está en la base de su reflexión sobre la religión, pero a la vez dicha construcción es elaborada en un gigantesco esfuerzo por repensar desde dentro, crítica y dialécticamente, la tradición cristiana. En Hegel es imposible separar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios En Hegel
  • Dios Ha Muerto
  • DIOS NO ESTA MUERTO
  • La Muerte De Dios
  • Dios no esta muerto
  • dios no esta muerto
  • Dios ha muerto
  • dios no esta muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS