La Muerte De Dios: ¿Hazaña O Tragedia?

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
La muerte de Dios: ¿hazaña o tragedia?

“¡Dios ha muerto! ¡Nosotros lo hemos matado!”, con estas grandilocuentes palabras Friedrich Nietzsche, filósofo alemán, proclama la muerte de Dios. Es evidente que la frase no hay que tomarla en forma literal. Cuando Nietzsche predica la muerte de Dios no quiere dar ha entender que Dios ha existido y luego ha dejado de existir (lo cual sería absurdo) sinoque la creencia en Dios ha muerto. Ello no quiere decir que sea imposible creer en Dios, cada uno de nosotros puede creer en Dios si lo desea, pero nuestra sociedad ya no puede fundar su cohesión en Él. En otras palabras Dios ha muerto socialmente.

El texto que mejor expresa la noción de muerte de Dios en Nietzsche lo encontramos en “La gaya ciencia”. En uno de los pasajes de esta obraNietzsche relata la historia de un loco que busca a Dios y va por las plazas gritando sin cesar “¡Busco a Dios! ¡Busco a Dios!”. La mayor parte de la gente, que no creía en Dios, se burla de él y lo trata de iluso. Entonces el loco salta en medio de ellos y los atraviesa con la mirada: “¿Qué dónde se ha ido Dios? Yo os lo voy a decir. ¡Dios ha muerto! ¡Nosotros lo hemos matado, vosotros y yo! ¡Todossomos sus asesinos! Pero, ¿cómo hemos podido hacer eso? ¿Cómo hemos podido vaciar el mar? ¿Y quién nos ha dado la esponja para secar el horizonte? ¿Qué hemos hecho al separar esta tierra de su sol? ¿Adónde se dirigirá ahora? ¿Lejos de todos los soles? ¿No caemos incesantemente? ¿Hacia adelante, hacia atrás, de lado, de todos lados? ¿Hay aún un arriba o un abajo? ¿No vamos como errantes a través de unanada infinita? ¿No nos persigue el vacío con su aliento? ¿No hace más frío ahora? ¿No veis oscurecer, cada vez más, cada vez más? ¿No es necesario encender linternas en pleno mediodía?” . Luego continúa diciendo: “¿No es excesiva para nosotros la grandeza de este acto? ¿No estamos acaso forzados a convertirnos en dioses, al menos para parecer dignos de ello? No hubo en el mundo acto más grandiosoy las futuras generaciones serán, por este acto, parte de una historia más alta de lo que hasta el presente fue la historia” (1).

Como vemos, a pesar de que Nietzsche comprende claramente las consecuencias de la muerte de Dios no la ve como una tragedia sino como una hazaña. Ahora bien, la muerte de Dios, ¿es la peor de las tragedias o la más grande de las hazañas? Para responder ello debemosanalizar las consecuencias de la muerte de Dios para el hombre, la ética y la sociedad.

En primer lugar, con la muerte de Dios hay una radical pérdida de sentido y dirección en la vida del en la vida del hombre (¿Qué hemos hecho al separar esta tierra de su sol? ¿Adónde se dirigirá ahora? ¿Lejos de todos los soles? ¿No caemos incesantemente? ¿Hacia adelante, hacia atrás, de lado, de todoslados?), sólo queda el vacío, la nada, el nihilismo (¿No vamos como errantes a través de una nada infinita? ¿No nos persigue el vacío con su aliento? ¿No hace más frío ahora?). Y es que si hay algo que “deshumaniza” al hombre es la pérdida de Dios. “Es necesario que Dios muera para que el hombre viva” decía Nietzsche. Pero, si Dios ha muerto, si ya no hay sentido en la vida, si no existe lotrascendente: ¿para qué vivir? De nada le vale al hombre ganar el mundo si pierde su alma. En un mundo sin Dios y, en la medida en que los sabios dejan de poseer a Dios, ¿para qué sirve el dominio del hombre sobre la naturaleza? Tal domino se convierte en horrible servidumbre, es la esclavitud de la libertad. El que ha obtenido un descubrimiento; ¡es acaso su dueño o su esclavo? El descubrimiento de labomba atómica ¿ha introducido en el mundo la paz o el pavor? Los mismos que la descubrieron ¿no están acaso aterrorizados de su obra? El mismo Nietzsche escribe: “¡Todo está vacío, todo da igual, todo ha caducado! Verdad es que hemos recogido nuestra cosecha; pero, ¿por qué se nos han podrido todos los frutos?” (2).

En segundo lugar, la muerte de Dios significa la deconstrucción de la moral, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte De Dios
  • Dios no esta muerto
  • dios no esta muerto
  • Dios Ha Muerto
  • DIOS NO ESTA MUERTO
  • Dios No esta Muerto
  • la muerte de los dioses
  • LOS DIOSES HAN MUERTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS