La Muerte De Dios. Nietzsche

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
La muerte de Dios

. Esta expresión significa más que afirmar algún tipo de ateísmo, es la gran metáfora que expresa la muerte de las verdades absolutas, de las ideas inmutables y de los ideales que guían la vida humana. Dios representa todo aquello que es suprasensible, los idealismos, las grandes creencias o verdades que atraviesan toda la historia de Occidente. Los viejos y más elevadosideales ya no impulsan las vidas de las personas, han perdido su fuerza.

La muerte de Dios equivale al derribo de los pilares de nuestra civilización: todos los valores de ésta descansan en la presuposición de que el sentido de este mundo está fuera de él. Dios personifica esto. Ahora vivimos el final de una civilización que se basa en la mentira de un sentido único y fijo de les cosas.
Estaafirmación no implica que no existiese, es que ha muerto. Su asesinato inaugura un tiempo nuevo: un tiempo sin ideales, principios o valores fundados por y para nosotros mismos. Delante de la muerte de Dios sólo se se dan dos posiciones: la del último hombre: la del hombre que vive el fin de la civilización o la del superhombre: la del nuevo dios terrenal que dice sí a la vida. Este superhombrerepresentaría al nuevo Dios terrenal.
La vida tiene sentido porque algo exterior a ella se lo da, Dios. Con la muerte de este se avecina la crisis del sentido y el convencimiento de que la existencia es absolutamente insostenible, carente de sentido. Para aquellos que acepten este nihilismo de manera absoluta y no tengan la capacidad de ver más allá de la esperanza de la existencia de un Dios, estosupondrá no creer en ningún valor, puesto que se considerará que todo valor es posible solo si Dios existe y, ahora que Dios ha muerto, esto desembocará a la renuncia del deseo, a la desesperación. Aquí encontramos pinceladas del nihilismo característico de Nietzsche.
Aquél que piense que si Dios no existe está todo permitida, aquél que desespere de la vida y se levante en contra de ella porconsiderar que esta solo puede tener su fundamento en algo ajeno a ella y que esto ahora ya no existe (Dios), también estaría avocado al nihilismo.
Esta muerte que Nietzsche establece lo hace porque cree necesario que esta idea transcendental deje de abrumar al hombre para que su problema principal no sea conquistar el otro mundo, el mundo que le espera más allá, sino conquistar el mundo este en el quevive, el mundo terrenal.
La tragedia que comienza con Platón debe terminar, para Nietzsche, con la muerte de Dios. El fundamento platónico (mundo verdadero - mundo aparente), una vez derribado (una vez muerto Dios) nos deja con un vacío. Ese es el nihilismo (transmutación de los valores). Pero Nietzsche propone al superhombre, a fin de superarlo, a fin de establecer otros valores que no sefundamenten en Platón. Entra la idea del eterno retorno.
Tras la muerte de Dios son el último hombre y el superhombre las posibilidades del ser humano, de esta manera surge el empobrecimiento humano pero también la posibilidad de crear nuevos valores, al dejar atrás las esperanzas ultramundanas, aquí surge el valor y amor a la tierra. El hombre tiene que ser superado, elevarse sobre sí mismo, pues larazón, la justicia y la compasión, entre otras, han perdido el valor que posiblemente antes tenían. La noción planteada por el autor de que Dios ha muerto deja en manos del hombre la posibilidad de superarse así mismo. Lo que será posible mediante la afirmación vital de la propia vida.
Podemos acudir al libro para rescatar algunas citas que aludan a este tema de la muerte de Dios:
- De las trestransformaciones:
- "Os voy a hablar de las tres transformaciones del espíritu; de cómo el espíritu se transforma en camello en león, y el león finalmente en niño."
- "El niño es inocencia y olvido, un empezar de nuevo, un juego, una rueda que gira, un primer movimiento, una santa afirmación.”
- Sí, hermanos míos, para el juego de la creación se necesita una afirmación santa: el espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche y la muerte de dios
  • Nietzsche, Dios Ha Muerto
  • muerte de Dios por Nietzsche
  • La frase de nietzsche "dios ha muerto"
  • La Frase De Nietzsche Dios Ha Muerto
  • DIOS Y NIETZSCHE
  • Nihilismo y la muerte de dios para nietzsche
  • Nietzsche: crítica de la modernidad y muerte de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS