la muerte de dobby

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Es la capacidad de un sujeto de poder diferenciar y mantener una escala de valores acorde a su criterio subjetivo y personal de vida.
Poder entender qué cosas son buenas o no, justas o injustas, aceptables o no, aplicadas a lo social o antisociales, benéficas o perjudiciales para sí mismo y para los demás.
Esta formación viene desde la primera infancia y con los valores y ejemplos aplicados yadesde el hogar, la familia y las instituciones donde cada uno se forma, como son la escuela, el ambiente sociocultural, los amigos, el marco social y entorno, etc.yhdffggdsfjhgdsfagfshdghfhsdsfdshgfsdhfgdhfgdhsgfhgdsgfdjsgf-
dshfdskjfgdhfsdpfñhgfhdhdhdhdhdhdhhdhdhdhdhhdhdhdhdhdhdhdhdhdhhdhdhddhhdhñdhñdhñhñññññññññfñdshñfsgññgdgñdhñ..ñjkf.dj..ñl,po,moi
Ni en el mundo, ni, en general, tampocofuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restricción, a no ser tan sólo de una buena voluntad Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Kant
La actitud de Kant frente a la problemática metafísica es por cierto, algo ambigua en tanto afirma por un lado que no conocemos ni podemos conocer el absoluto (puesto que el conocimiento humano se limita a laexperiencia) pero, al mismo tiempo, considera al hombre un ente dotado de razón, facultad de lo incondicionado, de manera tal que la metafísica es considerada una necesidad natural en el hombre. Kant busca resolver esta aparente contradicción, pero no en el plano gnoseológico sino en el mo ral, en el campo de la razón práctica (es decir, la razón en tanto determina la acción del hombre).
Si bien nopodemos alcanzar el absoluto, sí tenemos cierto acceso a algo que se le acerca. Este contacto de aproximación se da en la conciencia moral, o la conciencia del bien y del mal, lo justo y lo injusto, lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. La conciencia moral, es para Kant, la presencia de lo absoluto o al menos, parte del absoluto en el hombre.
La conciencia moral manda de modo absoluto,ordena de modo incondicionado, nos dice: "me conviene ser amable con él porque así evitaré problemas", este sería un criterio de conveniencia. La conciencia moral dirá: "debo ser amable con el porque es mi deber tratar bien a la gente" y no importa si ello me cuesta la vida, la fortuna, o lo que fuere, el mandato de la conciencia no está condicionado por las circunstancias. Puede suceder que uno nocumpla con su deber, pero eso no le quita autoridad al mandato absoluto. El deber no supone conveniencias, satisfacciones o estrategias, es un fin en sí mismo.
La conciencia moral es entonces la conciencia de una exigencia absoluta que no se explica y que no tienen sentido alguno desde el punto de vista de los fenómenos de la naturaleza. En la naturaleza no hay deber sino tan solo suceder, unapiedra no "debe" caer, simplemente, "cae".

La conciencia moral
Mientras que en la naturaleza todo se encuentra condicionado por las leyes de la causalidad en la conciencia moral rige un imperativo que no conoce condiciones, un imperativo categórico. La conciencia moral dice 'no mentirás' ssin condicionar en modo alguno el mandamiento, no establece circunstancias particulares bajo las cuales la leytiene validez o no, el mandanto es siempre absolutamente válido, de otra forma, no sería una exigencia moral.
Kant diferencia el imperativo categórico del imperativo hipotético. En este último, el mandato se halla condicionado o reducido a una circunstancia determinada: 'si quiero ganar su confianza, no debo mentir' porque si no es importante para mí ganar su confianza, mentir o no mentir, dejade ser un mandato.

La buena voluntad
De acuerdo a la ética de Kant, sólo la buena voluntad es absolutamente buena en tanto que no puede ser mala bajo ninguna circunstancia:
"La buena voluntad no es buena por lo que se efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto, es buena solo por el querer, es decir, es buena en sí misma" Fundamentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOBBY
  • La Muerte De La Muerte
  • Las muertas
  • El Muerto
  • la muerte
  • tus muertos
  • La muerte
  • La Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS