La muerte de Don Quijote

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La Muerte de Don Quijote
Por CONRADO MENÉNDEZ DÍAZ
“Verdaderamente se muere y verdaderamente está cuerdo Alonso Quijano el Bueno; bien podemos entrar para que haga su testamento”, dijo en tono de admiración el buen cura Pero Pérez después de atender a las juiciosas razones que en su lecho de muerte produjo el quebrantado protagonista del libro inimitable.
La escena que culmina con estaspalabras del buen sacerdote es digna por lo majestuosa y dulce de la obra maestra de Dn. Miguel de Cervantes Saavedra.
Al despertar de su sueño de seis horas, el Hidalgo, antes de morir, canta la palinodia: “dadme albricias, buenos señores, de que ya no soy D. Quijote de la Mancha sino Alonso Quijano el Bueno. Ya soy enemigo de Amadís de Gaula y de toda la infinita caterva de su linaje; ya me sonodiosas todas las historias profanas de la andante caballería, ya conozco mi necedad y el peligro en que me pusieron haberlas leído; ya por misericordia de Dios, escarmentado en cabeza propia, las abomino”.
En este momento. Don Quijote de la Mancha ha muerto ya, y Alonso Quijano el Bueno fué quien le hizo su epitafio. El propio Alonso Quijano partiría para el viaje del que no se retorna, momentosdespués.
El lector, que ha llegado a encariñarse con el noble hidalgo manchego, con sus generosas inquietudes de justicia y los infortunios consiguientes a la incomprensión de quienes lo rodean, se siente orillado a las lágrimas al despedirse del personaje que ha llegado a ser símbolo de todo aquel que se enfrenta decidido a peligros y embates muy superiores a sus fuerzas.
¡Cuán distinto el finaldel Quijote de Avellaneda, que corresponde por otra parte a lo intrascendente de tal obra!
En ésta el embozado deturpador e imitador del Manco de Lepanto hace ingresar a Don Quijote a la casa de orates del Nuncio de Toledo, y después de decirnos que en ella fue curado, nos deja entrever que más tarde le volvió la locura de las aventuras caballerescas.
Avellaneda no quiso que sanara su mal habidoprotagonista. En la página final del Quijote Apócrifo nos dice, a propósito de lo que le ocurrió al hidalgo después de ser curado en la Casa del Nuncio de Toledo:
Pero como tarde la locura se cura, dicen que en saliendo de la corte volvió a su tema, y que comprando otro mejor caballo se fue la vuelta de Castilla la Vieja, en la cual le sucedieron estupendas y jamás oídas aventuras, llevando porescudera a una moza de soldada, que halló junto a Torre de Lodones, vestida de hombre, la cual iba huyendo de su amo porque en su casa se hizo o la hicieron preñada, sin pensarlo ella, si bien no sin dar cumplida causa para ello, y con el temor se iba por el mundo” .
Agrega Avellaneda que la mujer escudero hubo de llegar a ser madre en medio de un camino, visto lo cual por don Quijote la encomendóa un mesonero de Valdestillas.
“Y -termina dicho libro- él, sin escudero, pasó por Salamanca, Ávila y Valladolid, llamándose el Caballero de los Trabajos. Los cuales no faltará mejor pluma que los celebre”.
Entendemos que don Miguel de Cervantes Saavedra quiso en este —como en muchos otros aspectos de su obra maestra resolver las cosas de manera muy distinta que su parodiador, y por ello—saliéndose para esto sólo de la interpretación exacta de la locura de don Quijote— hace que su héroe recobre la razón cumplidamente a la hora de enfrentarse con el gran misterio.
Lejos de nosotros la pretensión de analizar al Hidalgo Manchego a la luz de la Psiquiatría. Tal cosa ha sido realizada en forma magistral, entre otros, por nuestro sabio maestro el doctor Eduardo Urzaiz R.
Entendemos que elescritor no tiene por qué sacrificar una concepción preñada de belleza y en cierto modo alegórica para ceñirse a la austera verdad de la ciencia, aunque se le recomiende en términos generales ajustarse en lo etopéyico y en el desarrollo argumental de la obra a la realidad y la verosimilitud.
Y ni contra una ni contra otra pecó Cervantes cuando devolvió a don Alonso Quijano el Bueno la sanidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte De Don Quijote
  • Análisis De La Muerte De Don Quijote
  • Las muertes de don quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS