La muerte de fundidora monterrey

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

CURSO: ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES

RESUMEN:LA MUERTE DE FUNDIDORA MONTERREY

Por: Edgar Ceballos y Daysi Pájaro

Prof.: Margarita Yau

Agosto de 2010.

LA MUERTE DE FUNDIDORA MONTERREY
RESUMEN

El día 5 de mayo de 1900, nace en el Estado de Nuevo León, en Monterrey, México, la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. que fue una delas empresas nacidas con el siglo, dentro del proceso de industrialización de la Capital de Nuevo León.
Su objetivo era la adquisición y explotación de minas de hierro y carbón, así como la fundición y el proceso del metal para elaborar objetos diversos. Fue fuente de empleo para más de 1500 obreros en sus inicios y para 1901 ya reportaba importantes ganancias con la operación de los talleres devaciado y de maquinarias, aunque aún había áreas que no habían empezado sus operaciones.
La empresa afrontó muchos y diversos problemas a lo largo de su historia y hasta el momento de su muerte, no logró alcanzar sus metas de producción. Las dificultades económicas se profundizaron año tras año hasta que en 1907 fue alcanzada por la crisis mundial. Para el año 1929, la empresa tuvo unarecuperación importante con la ayuda de Gobierno Federal, se mantuvo un ritmo moderado de producción y crecimiento y en 1950 y 1953 se hicieron las proyecciones para la creación de Aceros Planos, que después de ser creada como un departamento de la empresa, se convirtió en una división productiva. Para el año 1978 se inició el proceso de integración para convertirla en una empresa paraestataladministrada por el estado.
Al paso de los años las instalaciones de Fumosa habían pasado a ser antiguas obsoletas; los esfuerzos por modernizarlas llevaron al endeudamiento excesivo y la imposibilidad de pagar. Los problemas técnicos, empresariales y sindicales estaban a la orden del día y la acción del grupo radical del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de laRepública Mexicana no cesaba con sus exigencias de prestaciones excesivas y condiciones cada vez más onerosas para la empresa, a cambio de poco esfuerzo, compromiso y responsabilidad por parte de los trabajadores; sin imaginar el daño que se causaban así mismo y a la sociedad, provocando con esto la caída de una empresa que era además de fuente de trabajo, símbolo del surgimiento Industrial deMonterrey.
El 10 de mayo de 1986, el presidente Miguel De La Madrid Hurtado ordenó el cierre de Fundidora (FUMOSA), argumentando quiebra técnica por falta de productividad, ocasionada aparentemente por culpa de trabajadores; mientras que los afectados argumentaban que la mala administración provocó el quebranto financiero de “La Maestranza” ó FUMOSA, con el desastroso resultado de más de 10,000despedidos sin indemnización alguna.
Fundidora Monterrey se había convertido para ese entonces, en una empresa ineficiente, las metas de productividad no se cumplían cada día debido a los numerosos pretextos de su proveedores; era una empresa condenada a no crecer porque su propietario, el Estado, la tenía relegada a un tercer plano. Señalada como símbolo viviente de la ineficiencia administrativaburocrática y de la corrupción sindicalizada. Para entrar al ámbito de la competitividad caracterizada de la época de los noventa, Fundidora tendría que haber sufrido grandes transformaciones y cuantiosas inversiones.
Aparte del enorme problema financiero y de la contracción del mercado del acero, Fundidora Monterrey contaba con un exagerado e inmanejable pasivo laboral, formado por un sindicatocuya máxima conquista obrera fue el de coadyuvar a la destrucción de su fuente de trabajo con su comportamiento anacrónico y destructivo.
Actualmente, todos estos acontecimiento de las dos décadas pasadas, son vistos con gran resentimiento, pues no justifican que líderes y liderados, se hayan puesto a jugar con una industria básica para el desarrollo del país, provocando cuantiosas pérdidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MUERTE DE LA FUNDIDORA MONTERREY
  • MUERTE DE FUNDIDORA MONTERREY
  • La Muerte De Fundidora De Monterrey
  • Fundidora Monterrey
  • LA MUERTE DE FUNDIDORA MONTERREY
  • Muerte fundidora monterry
  • Dia De Muertos En Monterrey
  • Causantes de muerte n monterrey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS