La muerte de iván ilich de tolstoi

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Temática de la novela "La muerte de Iván Ilich" de Tolstoi

En su novela "La muerte de Iván Ilich", León Tostoi describe la vida del empleado de la corte Iván Ilich Golovín y su prontofallecimiento a los 45 años de edad; narra el miedo existencial y el miedo al dolor en la muerte, así como la impotencia y la confusión humanas; con las cuales tiene que enfrentar el destino a una muertetemprana.

Contenido

La historia empieza con el anuncio del fallecimiento de Iván Ilich en el Palacio de Justicia, donde los miembros del tribunal estaban reunidos.

La perspectiva que se emplea aquíes completamente irónica, de hecho, Piotr Ivanovich, antiguo amigo de la Facultad de Derecho y compañero de trabajo de Iván Ilich, se siente particularmente comprometido, asistiendo obedientementeal funeral.

Tolstoi describe las reflexiones que hace Piotr Ivanovich de como debe comportarse en el funeral para no hacer una falta de respeto, dándole importancia al fallecido.
Incluso laesposa de Iván Ilich se queja sólo de la fatiga y la carga de trabajo que tiene con el funeral, y no de la pérdida de su marido.

En los capítulos siguientes, Tolstoi habla de la vida de Iván con unmayor enfoque a su pasado: cómo creció, sus estudios, su vida profesional, el encuentro con la que sería su esposa, su boda, el cambio de su relación con su mujer cuando ésta se embaraza, sus cambiosprofesionales y en general los altas y bajas de la vida.(p.38)

El ritmo de la historia se ralentiza, cuando Iván comienza a tener una molestia en el lado izquierdo del vientre que termina echando aperder su humor.


Los subsecuentes capítulos tienen una función más didáctica a las circunstancias de la enfermedad y al distanciamiento entre Iván Ilich y su mujer, mientras que en la segundamitad de la historia , la enfoca a la caracterización de las preguntas existenciales del moribundo.
Los temas principales son: el derecho a la vida, la culpa de su muerte y el descubrimiento de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE LA OBRA "LA MUERTE DE IVAN ILICH"
  • Tolstoi, la muerte de iván ilich
  • Muerte Ivan Ilich
  • Analizis: La Muerte De Ivan Ilich
  • Muerte De Ivan Ilich
  • La Muerte De Ivan Ilich
  • La Muerte De Ivan Ilich
  • Enfoque de la medicina paliativa; la muerte de ivan ilich, leon tolstoi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS