La muerte de ivan ilich

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
INTRODUCCION:

La muerte es un aspecto de la vida de una significación profunda y en todas las épocas su existencia ha desconcertado tanto al hombre de Oriente como al de Occidente. Es posible aproximarse a ella desde diferentes ángulos.

El hombre no puede escapar a la confrontación con la muerte. En su aproximación a este desenlace encuentra que no tiene más que dos posibilidades: o bienhay una vida después de la muerte, o no la hay. En cualquiera de estas dos formas, el hombre concibe ordinariamente su propia muerte como una extinción repentina, como algo que llega a su cuerpo sin beneficio alguno. Esta actitud le hace llegar hasta las últimas posibilidades de prolongación de su vida física, lo que funciona como una especie de control psicológico colectivo, haciéndole fijar suatención sobre los aspectos cuantitativos de la vida humana, ignorando a menudo los valores cualitativos.

El humor depresivo, el temor de la pérdida, el insomnio, los síntomas esquizoides y diversas perturbaciones psicosomáticas revelan su parentesco con las inquietudes en relación a la muerte. Incluso, varios investigadores han llegado a la conclusión que el temor a la muerte es el factortraumático más típico para desencadenar una demencia senil.

Entre otros: Feifel, Eissler, Johnson, Spielberger, Kübler-Ross han demostrado que el pensamiento de la muerte es una fuente de angustia para el hombre. La ansiedad es un estado caracterizado por sentimientos subjetivos conscientemente percibidos de aprensión y de tensión asociados a una activación del sistema nervioso autónomo. El estado deansiedad causa cambios cognitivos y de percepción. El resultado primario del temor de la muerte, trayendo como consecuencia el desarrollo de estados de ansiedad, es una distorsión fundamental de la manera en que somos conscientes del mundo. Este temor nos impide concebir la muerte como un fenómeno natural, como el destino de todos los seres sensibles y como un desenlace fundamental en lanaturaleza en su proceso constante de transformación de todas las cosas.

Por otra parte, el instinto de conservación, una de las causas primeras de este temor, puede tener su origen en el anhelo inconsciente del hombre de ser eterno. Para enfrentar, en un estado ordinario de consciencia, a este modo de ser «eterno», el hombre niega la muerte, dándole una connotación de tabú. Probablemente, este deseoinconsciente de ser eterno es una de las razones más poderosas por la que el hombre se interroga sobre la naturaleza de la muerte y del más allá. El hombre desea aprender sobre los misterios de la muerte. Sin embargo, su capacidad real de aclarar esta interrogante al interior de su modo de conocimiento del universo le parece que está más allá de su poder. El hombre se siente vencido ante tal dilemay puede llegar a experimentar miedo, reprimiendo su búsqueda Castañeda dice: El temor es un enemigo terrible, tramposo y difícil de dominar. Él permanece oculto en cada recodo del camino, merodeando, esperando. Y si el hombre, aterrorizado por su presencia, huye, su enemigo habrá puesto un término a su búsqueda

Teniendo como base lo anterior se puede empatar perfectamente con la novela de esteensayo. Lo que le pasa a nuestro protagonista desde la vista Teórica de los Conocedores del tema de la aceptación de la muerte. En este trabajo se pretende comparar la novela con la parte Teórica y hacer una critica de la misma desde mi perspectiva.

En a primera parte se mencionan a varios autores y su punto de vista hacia la muerte, como la aprecia cada autor que es lo que dice acerca deltema y como se podría relacionar con la novela.

En la segunda parte viene el ensayó donde denota mi crítica hacia esta. Así como las conclusiones Obtenidas de las dos partes anteriores.

FUNDAMENTACION TEORICA:

Martin Heidegger (1927-1962): Es bien conocido por su afirmación contenida en “el ser y el tiempo”, de que el SER es la libertad hacia la muerte. Lo característico de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizis: La Muerte De Ivan Ilich
  • Muerte De Ivan Ilich
  • La Muerte De Ivan Ilich
  • La muerte de iván ilich de tolstoi
  • La Muerte De Ivan Ilich
  • La muerte de iván ilich
  • La muerte de ivan ilich
  • la muerte de ivan ilich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS