La Muerte De Ivan Ilich

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
“La muerte de Iván íllich”

La muerte de Ivan Ilich” es relato del escritor ruso, Leon Tolstoi, es una de las creaciones que ofrece el mejor ejemplo de la fabulosa capacidad del autor para abordar y explicar la faceta más oscura y pesimista del ser humano, la muerte.
Ésta nos cuenta la historia de una vida, cuyo protagonista Iván Illich quien acaba de morir. De esta manera es como inicia ellibro. Recogiendo primeramente las reacciones ante la noticia de su fallecimiento de los que fueran sus compañeros de trabajo (miembros del tribunal y fiscales), así como la de su mujer, los primero en un inicio si se conmocionaron por la noticia, pero pues esta sensación paso rápido después se dejo ver las conveniencias y el egoísmo de cada uno, quien ya estaba pensando en cómo les beneficiariaeste suceso, pero naturalmente al haber sido sus compañeros hicieron acto de presencia en su funeral, situación que fue un tanto incomoda para ellos, como lo refleja el autor cuando describe los sentimientos de incomodidad de uno de sus amigos al estar en el lugar y más aun cuando conversa con la viuda de Iván, la cual también está buscando el cómo sacar provecho a lo sucedido queriendo obtener másde pensión, sin contar que hace mucho énfasis en el sufrimiento y lo que padeció con la agonía de su esposo, relatándolo como un suplicio y hasta cierto punto entendiéndose como un alivio el que este muriera.
Es en este punto el que nos hace pensar lo importante que es el conocer la muerte, y verla como algo natural en el ser humano, pues al fin y al cabo “morir es parte de vivir” y es lo únicoque tenemos seguro en nuestra existencia. Sin contar lo importante que es para los familiares de un paciente en agonía el recibir apoyo emocional, ya que el proceso también es desgastante para ellos, teniendo grandes alcances en la salud y bienestar emocional de la familia.
Al avanzar las páginas se describe quien fue Iván Illich, quien fue esa persona de quien su muerte fue tomada con tantaincertidumbre, escepticismo y hasta cierto punto algo de desdén. Llevándonos de la mano por un breve recorrido en la vida de este personaje. Se trata de un abogado de buena posición, habla de cómo vivió, siendo un joven animado y triunfador que llegó a ser considerando “El Fénix de la familia”, así como también fue centro de la admiración de sus colegas, el cómo dotes de bailarín, habilidad queutilizo para conquistar a su mujer, Praskovia Fiódorovna (mujer de la nobleza, atractiva, inteligente), cuyo matrimonio en cierta forma es el resultado de la conveniencia, y pues obviamente se trataba de una relación aprobada por la sociedad (lo que nos hace ver el contexto y la influencia que tiene la sociedad en que nos desarrollamos sobre nuestras acciones y vida). Este matrimonio se describe conamplias fluctuaciones entre el bienestar y el odio, siendo en un principio agradable, tornándose poco a poco en una relación apenas soportable, por lo que crea un mundo al margen de la familia, y se refugia en su trabajo, en el cual también se describen altibajos los cuales logró superar con carácter y decisión, es decir no solo se describe lo bueno de su vida también se refleja y se hacehincapié en todas sus miserias y preocupaciones, mostrándonos que no todo es perfecto y que en la vida no todo es color de rosa.
Aparentemente lleva una buena vida, todo se había estabilizado, pero todo esto no duraría mucho, de pronto se comienza a sentirse muy mal, un dolor que le aquejaba tiempo atrás empieza a incrementar y a volverse intolerante, por lo que acude a consulta médica y descubre queestá enfermo de una patología que no se sabe con certeza de que es, esto a pesar de que es valorado por expertos de la época, mostrándose también la falta de tacto de los médicos que centrándose en la patología se olvidan del estado emocional y de lo que le pasa al paciente. A pesar de no saber a ciencia cierta lo que le sucedía se le da medicación y recomendaciones, que en un principio sigue,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizis: La Muerte De Ivan Ilich
  • Muerte De Ivan Ilich
  • La muerte de iván ilich de tolstoi
  • La Muerte De Ivan Ilich
  • La muerte de iván ilich
  • La muerte de ivan ilich
  • la muerte de ivan ilich
  • Ensayo la muertes de ivan ilich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS