La Muerte De Ivan Ilich : Analisis

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
ANALISIS LA MUERTE DE IVAN ILICH

INTRODUCCIÓN
La muerte de Iván Ilich es un libro publicado en el año 1886 por el escritor ruso Leon Tolstoi. Esta corta novela tiene como tema principal la historia de Ivan Ilich, un juez quien en su lecho de muerte reconsidera y recuerda sus últimos cuarenta y cinco años los cuales notablemente se ven desperdiciados por pensamientos y actos únicamente banalesy superficiales que agobian sus últimos días de vida; Ilich se ve frustrado por la hipocresía que existe a su alrededor con su esposa e hijos quienes se ven obligados a acompañar y ayudar a su esposo o padre por la sociedad y por el que dirán; sus supuestos amigos que solo esperan que Ivan Ilich muera para conseguir el prestigioso puesto que tenía en ese entonces; y los médicos quienes solocumplen con dar un diagnostico clínico con el cual Ivan Ilich se atormenta y se perturba hasta llegar al punto de dejar a un lado toda su cotidianidad por pensar en su enfermedad y en cómo se podría curar, llegando casi hasta la locura, no obstante llega el momento en el cual se da cuenta de que su mente es muy fuerte y tener buena energía le podría ayudar.
Esta novela está muy bien estructurada y ala vez tiene una trama muy interesante, no obstante no es la mejor, pero al ser parte del Realismo es posible identificar algunos de los hechos más polémicos actualmente en esta obra. De la lectura de “La Muerte de Ivan Ilich” extraje de la historia una gran enseñanza que aunque no esté directamente relacionada con el tema principal de la historia es posible relacionarlo con nuestra actualidad estaes los diferentes roles que cada persona cumplen en la sociedad aunque en ocasiones no son sinceros y pueden llegar a considerarse seres interesados y egoístas cómo fue posible observarlo en el libro.
ARGUMENTACION
La Hipocresía se puede observar en varios sentidos de nuestra cotidianidad pero en ocasiones no se sabe su significado; la hipocresía se asemeja a un tipo de mentira la cual vienecon el deseo de esconder de los demás los sentimientos o motivos reales que en ocasiones nos avergüenza. Una persona hipócrita pretende constantemente que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre si misma, pretendiendo ser ejemplo y pidiendo que se glorifique sus acciones, aunque sus fines y logros estén alejados de la realidad. Un ejemplo claro de la hipocresía, laindiferencia, la ambición y la avaricia se puede demostrar en la novela realista “La muerte de Iván Ilich”, en esta el personaje principal en este caso Iván, tras enterarse de su muerte observa que se encuentra rodeado de tanta hipocresía que jamás se podría haber imaginado; llega un punto de su vida en el cual le deja de importar todo el dinero y objetos que había adquirido fuertemente con su trabajo einicia una dura reflexión sobre la muerte y el legado que dejaría tras su muerte. En el libro es posible identificar palabras de algunos personajes que ratifican lo hipócritas e interesados que son, como la esposa de Iván, Praskovia Fiodorovna quien deseaba la muerte de Iván Ilich según el autor en el siguiente fragmento: “…llego a desear su muerte, pero esto era cosa que no podía ni desearsesiquiera, porque entonces se habría quedado sin el sueldo. Y eso aumentaba mas todavía su irritación contra el…”, no obstante este aparente odio era mutuo según el autor:” la aborrecía con todas las potencias de su alma en el momento que le besaba y tuvo que hacer un esfuerzo para no rechazarla”. De este tema tan común varios autores se refieren de diferentes maneras entre ellos:
* “Exageráis lahipocresía de los hombres. La mayoría piensa demasiado poco para permitirse el lujo de poder pensar doble”. Marguerite Yourcenar
* “Más vale un minuto de vida franca y sincera que cien años de hipocresía” Ángel Ganivet.
* “la hipocresía es un homenaje que el vicio rinde a la virtud” Francois de la Rochefoucauld.
En el libro se identifican los diferentes roles que tiene una persona en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Novela: "La Muerte De Ivan Ilich"
  • Analisis Literario de La Muerte de Ivan Ilich
  • Ensayo- analisis muerte de ivan ilich
  • analisis de la muerte de Ivan Ilich
  • Muerte Ivan Ilich
  • Analizis: La Muerte De Ivan Ilich
  • Muerte De Ivan Ilich
  • La Muerte De Ivan Ilich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS