La muerte de la Virgen

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
La muerte de la Virgen

















La muerte de la Virgen, pertenece al pintor italiano Caravaggio. Está realizado al óleo sobre el lienzo, en el año 1606.
 La Virgen esrepresentada en su lecho de muerte, vestida de rojo, los pies descalzos e hinchados, el pelo alborotado, sus manos sin movimiento, el cuerpo hinchado y una casi imperceptible aureola divina sobre sucabeza. Junto a ella están a María Magdalena, que desconsolada apoya su cabeza sobre las rodillas, a su lado vemos un pocillo de metal. Los apóstoles no llevan calzado, muestran diferentes actitudesfrente a esa muerte, San Juan erguido reflexiona, otros sollozan, secan sus lágrimas u ocultan sus ojos, como muestra de dolor. Gran parte de la escena pintada está cubierta por un telón rojo en la parteposterior.
El color predominante de esta pintura es el rojo, que sobresale en el vestido de la virgen y el gran telón. El resto de personajes viste colores cálidos y algunos verdes.
La escenatranscurre en un ambiente humilde. Los colores son muy oscuros, con los únicos toques luminosos del rojo de la ropa de la muerta y un gran telón rojo que pende por la parte superior del lienzo, motivousual en un cuadro fúnebre. Es prácticamente el único elemento de una escenografía pobre.

Utiliza el claroscuro muy acentuado, dando lugar al tenebrismo. Ilumina bruscamente aquello que desea mostrar,sumiendo en oscuridad el resto de la escena. Aquí surge, como ya se ha dicho, desde la izquierda, desde una parte superior cayendo sobre María y Magdalena.
Elemento que moldea dando volumen yda profundidad a la escena, oscureciendo el fondo de la escena e iluminando los primeros planos.

La luz y color se concentran para destacar el dramatismo del momento, Se destaca por el naturalismo queprovoca un mayor efecto sobre el espectador. No resalta una mujer idealizada como suele representar la iglesia, pero posee la teatralidad propia de barroco en la presencia del telón que descubre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte De La Virgen Caravaggio
  • Analisis muerte de la virgen
  • Virgen
  • Yo Virgen..??
  • Virgo
  • virgen
  • La virgen
  • virgen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS