La Muerte De Las Estrellas Y Los Agujeros Negros

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
La muerte de las estrellas

Una estrella es una gigantesca masa de gas incandescente que brilla porque en su centro se producen reacciones de fusión nuclear debido a la alta temperatura que esta puede alcanzar en su núcleo. A tales temperaturas, los núcleos, desprovistos de electrones, chocan tan violentamente unos con otros que llegan a fusionarse entre sí. Al principio son los núcleos dehidrógeno los que se fusionan para producir núcleos de helio, cuya masa es ligeramente inferior a la masa de sus constituyentes por separado y la diferencia se libera en forma de energía. Este proceso genera la energía que radia una estrella, como por ejemplo el Sol que libera energía en forma de luz y calor.
Durante la vida de una estrella, existe un balance entre dos fuerzas que actúan sobre ellamanteniéndola en constante equilibrio: la fuerza de atracción gravitacional y la fuerza de presión de la materia incandescente. La primera fuerza tiende a contraer a la estrella y la segunda a expandirla. En la mayoría de las estrellas, el equilibrio entre estas dos fuerzas puede durar miles de millones de años. Los astrónomos han calculado que el Sol nació hace unos cinco mil millones de años yseguirá brillando durante otro lapso semejante.
El combustible nuclear de una estrella no puede durar eternamente. Cuando todo el hidrógeno del centro de la estrella se ha transformado en helio, la estrella se convierte en una gigante roja y alcanza su mayor tamaño, respectivamente suceden otras reacciones nucleares en las que estén involucrados otros elementos químicos. De manera que si latemperatura en el centro de la estrella alcanza unos doscientos millones de grados, los núcleos de helio se fusionan entre sí y producen núcleos de oxígeno y carbono. Si sigue en aumento, el carbono se trasmuta en oxígeno, neón, sodio y magnesio, y así sucesivamente. Si la temperatura central alcanza unos 3 000 millones de grados, se pueden formar todos los núcleos atómicos que no sean más pesados que elhierro, pues los elementos más pesados que éste no pueden fusionarse liberando energía. Durante este proceso es probable que la estrella se haga mucho más pequeña y, por lo tanto, más densa. Es decir, la estrella termina contrayéndose y convirtiéndose en una enana blanca.
La evolución final de una estrella es un proceso bastante complicado, en el que fases de expansión, equilibrio y compresiónpueden alternarse varias veces a medida que la estrella quema diversos tipos de combustible nuclear en su centro. Relacionadas con las etapas evolutivas de la estrella, se producen inestabilidades que originan desde la expansión de las capas gaseosas más externas, hasta la eyección violenta de grandes cantidades de materia estelar al espacio. En cualquier caso, al envejecer, las estrellas arrojan alespacio una fracción importante de sus masas, con lo que enriquecen de gas el medio interestelar. De ese gas se forman nuevas estrellas, en un proceso que se repite desde hace miles de millones de años.
Ahora bien, el tamaño de una estrella determina la forma con la que esta liberara su energía al espacio, es decir, una estrella de mayor tamaño no liberara su masa al medio interestelar de la mismaforma con la que lo haría una estrella de menor tamaño. Estas estrellas que varían de tamaño, al momento de liberar energía, se conocen como Novas y Supernovas. Debido a que al momento de explotar liberan parte de su material al espacio pero lo hacen en distintas formas una de la otra.
Las estrellas conocidas como Novas, son estrellas en un periodo tardío de evolución. Estas explotan porque suscapas exteriores han formado un exceso de helio mediante reacciones nucleares, debido a que la estrella se encuentra dentro de un sistema binario, es decir comparte el mismo centro de atracción con otra estrella, y al pasar una muy cerca de la otra comparten materia en sus capas, Logrando que se expanda con demasiada velocidad como para ser contenida. La estrella despide de forma explosiva una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los agujeros negros: Devorador de estrellas
  • Agujeros negros
  • AGUJEROS NEGROS
  • AGUJEROS NEGROS
  • Agujeros negros
  • Agujeros negros
  • Agujeros negros
  • Agujero Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS