la muerte de nelson mandela

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
La muerte de Nelson Mandela a los 95 años de edad es la ocasión de un torrente de luto oficial, sin precedentes.
No cabe ninguna duda que el proletariado de Sudáfrica y de todo el mundo en estos días rinde un homenaje genuino a ese líder del Congreso Nacional Africano (African National Congress, ANC) por su valentía y por su capacidad de sacrificio. Aprovecha la ocasión para homenajear tambiéna las miles de personas que perdieron sus vidas y sus libertades durante largos años de clandestinidad, persecución y reclusión bajo el tan odiado régimen del apartheid.
Cuando ahora, y a través del mundo, se apresuran a llorarlo los gobiernos capitalistas y los medios de comunicación, controlados por las corporaciones, lo hacen por otras razones; entre los que declaran sus pésames hay jefes deEstado que habían apoyado el régimen del apartheid de Sudáfrica y que habían prestado sus servicios hace 50 años para capturar y encarcelar a Mandela por "terrorista".
Barack Obama, el presidente americano que en la actualidad gobierna sobre los horrores de Guantánamo y sobre un sistema penitenciario con más de 1.5 millones de presos en los EE. UU., acaba de publicar una declaración en la quedice ser "uno de los incontables millones que se inspiraron" en el hombre que pasó 27 años en la prisión de Robben Island.
El primer ministro británico, David Cameron, lider del derechista Partido Tory, mandó a izar la bandera inglesa a media asta delante de su residencia en Londres [10 Downing Street]. Cameron proclamó a Mandela como "una figura monumental en nuestro tiempo, una leyenda en la viday ahora en la muerte, un verdadero héroe global".
Multimillonarios como Michael Bloomberg, quien ordenó que las banderas de Nueva York ondearan a media asta, y Bill Gates se vieron obligados a hacer respectivas declaraciones.
Lo más notorio de esas santurronerías que nos ofrecen los medios de comunicación con motivo de la muerte de Mandela es el mecanismo con que se convierte a ese hombre (cuyavida estuvo íntimamente ligada a la historia y la política de Sudáfrica) en una efigie apolítica, en un santo de yeso, en representación de alguien “guiado no por el odio, sino por el amor" [Obama].
¿Qué es lo que los oligarcas capitalistas en un país tras otro realmente lloran? Obviamente no es la voluntad y poder de resistencia de Mandela contra un sistema opresivo; atributos que el grancapital ha demostrado una y otra vez estar dispuesto a castigar con penas de prisión y a asesinar con misiles de aviones drones.
La respuesta se encuentra tanto en el agarre de la actual crisis social y política sobre Sudáfrica, como en el papel histórico que jugó Mandela para resguardar los intereses capitalistas en ese país cuando la sociedad explotaba.
Justo un día antes de la muerte de Mandela,salió el informe anual del Instituto para la Justicia y la Reconciliación de Sudáfrica; un informe de gran significancia ya que demuestra que la mayor parte de todos los encuestados por el Instituto piensa que la desigualdad de clase es de enorme importancia en la sociedad sudafricana. Mientras que el 14.6 por ciento cree que las diferencias raciales constituyen el mayor obstáculo para lareconciliación nacional, el doble ( 27.9 por ciento) considera que el problema consiste en la desigualdad de clase.
A dos décadas del fin del sistema de la opresión racial legal del apartheid, la cuestión de la lucha de clases ha pasado a la primera plana en Sudáfrica, como lo demuestran las batallas enormes y heroicas de los mineros y de los otros sectores de la clase obrera que han entrado en conflictodirecto contra el Congreso Nacional Africano.
La masacre del 16 de agosto del 2012, donde murieron 34 mineros en huelga en la mina de platino de Lonmin, en Marikana, fue la manifestación más grave de esas erupciones. Sus sangrientas imágenes hacen recordar los peores episodios de represión de la época del apartheid en Sharpeville y Soweto. La diferencia es que esta vez fue el mismo ANC en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muerte de nelson mandela
  • Muerte de Nelson Mandela
  • la muerte de nelson mandela
  • nelson mandela
  • Nelson Mandel
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS